Bandera de Cuba flamea en Washington tras restablecimiento de relaciones diplomáticas

lunes 20 de julio de 2015 19:26 GYT
 

Por Matt Spetalnick

WASHINGTON (Reuters) - La bandera cubana fue izada el lunes en la embajada de La Habana en Washington por primera vez en 54 años luego de que Estados Unidos y Cuba restablecieron formalmente sus relaciones, en un nuevo capítulo entre los ex enemigos de la Guerra Fría.

El ministro de Relaciones Exteriores cubano, Bruno Rodríguez, encabezó la ceremonia de reapertura de la embajada, un hito en el deshielo diplomático que comenzó con el anuncio realizado por los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama, y de Cuba, Raúl Castro, el 17 de diciembre.

Recalcando las diferencias que continúan entre Estados Unidos y el gobierno comunista de Cuba, Rodríguez aprovechó la oportunidad para exhortar a Obama a usar sus poderes ejecutivos para avanzar en el desmantelamiento del embargo económico. El gobierno de Obama, por su parte, presionó a La Habana por una mejor actitud frente a los derechos humanos.

Pero aún con esas desavenencias, la reapertura de las embajadas en las respectivas capitales fue la señal más concreta hasta ahora de lo que se ha logrado después de dos años de negociaciones entre ambos gobiernos.

En otro gesto para intentar dejar atrás más de medio siglo de enemistad, el secretario de Estado John Kerry se reunió con Rodríguez, quien se convirtió en el primer canciller en visitar Washington desde la Revolución Cubana de 1959.

Aunque los dos destacaron el momento histórico, también buscaron apaciguar el optimismo encendido con la ceremonia.

"Solo la eliminación del bloqueo económico, comercial y financiero que tanto daño y privaciones ocasiona a nuestro pueblo, la devolución del territorio ocupado en Guantánamo y el respeto a la soberanía de Cuba darán sentido al hecho histórico que estamos viviendo hoy", dijo Rodríguez en su discurso.

"Ratificamos la voluntad de Cuba de avanzar hacia la normalización de las relaciones con los Estados Unidos, con ánimo constructivo, pero sin menoscabo alguno a nuestra independencia, ni injerencia en asuntos que pertenecen a la exclusiva soberanía de los cubanos", apuntó.   Continuación...

 
La bandera cubana izada sobre su nueva embajada en Washington, 20 de julio de 2015. La bandera cubana fue izada el lunes en la embajada de La Habana en Washington por primera vez en 54 años luego de que Estados Unidos y Cuba restablecieron formalmente sus relaciones, abriendo un nuevo capítulo entre ambos ex enemigos de la Guerra Fría. REUTERS/Carlos Barria