20 de julio de 2015 / 17:23 / en 2 años

Lockheed comprará Sikorsky por 9.000 mln dlr; estudia opciones con otras divisiones

WASHINGTON (Reuters) - Lockheed Martin Corp anunció el lunes que comprará Sikorsky Aircraft, la división de helicópteros de United Technologies Corp (UTC), por 9.000 millones de dólares.

Imagen de archivo de un jet F-35C fabricado por Lockheed Martin antes de aterrizar en el portaaviones Nimitz de la Armada de Estados Unidos, nov 3 2014. Lockheed Martin Corp anunció el lunes que comprará Sikorsky Aircraft, la división de helicópteros de United Technologies Corp (UTC), por 9.000 millones de dólares. REUTERS/Mike Blake

Asimismo, indicó que revisará la posible venta o separación de otros negocios de tecnología de la información y servicios por valor de 6.000 millones de dólares.

El principal proveedor del Pentágono dijo que el costo neto del acuerdo es de unos 7.100 millones de dólares, teniendo en cuenta los beneficios tributarios resultantes de la transacción.

Lockheed informó igualmente de mayores ganancias e ingresos para el segundo trimestre.

El acuerdo, reportado primero por Reuters el domingo, consolida el dominio de Lockheed en la fabricación de armas y abre mercados extranjeros clave para la compañía, con ingresos anuales de 45.000 millones de dólares y que ya empequeñece a sus competidores más cercanos, la división de defensa de Boeing Co y Northrop Grumman Corp.

El pacto se produce pocos meses después de que United Technologies Corp dijo que exploraría alternativas para Sikorsky, con 7.500 millones de dólares en ventas el año pasado, para un total de ingresos de 65.000 millones de dólares en UTC.

Se trata de la principal adquisición de Lockheed desde que compró Martin Marietta Corp por unos 10.000 millones de dólares dos décadas atrás.

Además, es la primera gran jugada estratégica tanto para el presidente ejecutivo de UTC, Greg Hayes, que llegó al cargo en noviembre, como para su par en Lockheed, Marillyn Hewson, en la presidencia ejecutiva desde enero de 2013.

Las acciones de Lockheed avanzaban un 1,3 por ciento, hasta 203,76 dólares, a media mañana en la Bolsa de Nueva York. Las de UTC bajaban un 0,64 por ciento, a 110,09 dólares.

“Sikorsky es un encaje natural para Lockheed Martin y complementa nuestra amplia cartera de productos y tecnologías aeroespaciales y de defensa de clase mundial”, señaló Hewson en un comunicado.

Lockheed, que fabrica los cazas de combate F-35, barcos y satélites gubernamentales, dijo que la compra no afectará a su compromiso de devolver dinero a sus accionistas a través de dividendos y de reducir su gran número de acciones a menos de 300 millones de títulos para fines de 2017.

Funcionarios del Pentágono no comentaron de inmediato el acuerdo. La semana pasada, dijeron que evaluarían con detalle la venta de Sikorsky, señalando que es importante mantener la competencia y evitar distorsiones en el mercado.

El Departamento de Defensa de Estados Unidos puede presentar objeciones a una fusión que implica a proveedores clave durante una revisión federal antimonopolio, que podría ser llevada a cabo en este caso por el Departamento de Justicia.

No obstante, ejecutivos de la industria no esperan objeciones, ya que Lockheed no construye helicópteros.

Reporte adicional de Lewis Krauskopf y Mike Stone en Nueva York y Sagarika Jaisinghani en Bangalore. Editado en español por Carlos Serrano

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below