Novartis incumple expectativas por débiles ventas de unidad Alcon y fortaleza del dólar

martes 21 de julio de 2015 08:44 GYT
 

Por Ben Hirschler

(Reuters) - Los resultados financieros de Novartis en el segundo trimestre se vieron afectados por un débil desempeño de su división de cuidado de la visión Alcon y por la fortaleza del dólar, lo que acabó con la esperanza de que el laboratorio suizo elevara su pronóstico de utilidades para el 2015.

Las dificultades en Alcon se reflejaron en menores ventas de lentes de contacto, lentes intraoculares y equipamiento quirúrgico, opacando un sólido rendimiento en el sector farmacéutico y un impresionante salto en las ventas del negocio de genéricos Sandoz.

Con la ganancia estructural neta trimestral general algo por debajo de las expectativas, Novartis redujo su estimación de ventas para todo el año de Alcon y elevó la perspectiva de Sandoz.

El panorama general sin cambios para el año decepcionó a los inversores y las acciones de la compañía cayeron un 2,5 por ciento, retrocediendo desde recientes máximos récord.

"La esperanza de un alza en la proyección a mitad de año se deshizo debido a Alcon", dijo el analista de Berenberg Bank Alistair Campbell.

Con todo, el impacto del dólar -moneda en la que Novartis publica sus resultados- había sido previsto.

El grupo ahora buscará acelerar el crecimiento subyacente mientras lanza nuevos fármacos, como el tratamiento para la insuficiencia cardíaca Entresto y más copias de complejas medicinas biotecnológicas.

El mayor vendedor mundial de medicamentos de venta bajo receta también espera un crecimiento fuerte en su cartera oncológica, recientemente aumentada por la adición de productos de GlaxoSmithKline.   Continuación...

 
El logo de la farmaceutica Novartis visto en su sede en Basel, Suiza, 22 de octubre de 2013. Los resultados financieros de Novartis en el segundo trimestre se vieron afectados por un débil desempeño de su división de cuidado de la visión Alcon y por la fortaleza del dólar, lo que acabó con la esperanza de que el laboratorio suizo elevara su pronóstico de utilidades para el 2015. REUTERS/Arnd Wiegmann