S&P sube calificación crediticia Grecia dos escalones ante conversaciones por rescate

martes 21 de julio de 2015 17:06 GYT
 

ATENAS (Reuters) - La agencia Standard & Poor's elevó el martes la calificación crediticia de Grecia en dos escalones y revisó su panorama a estable desde negativo, citando el acuerdo inicial de los países de la zona euro de comenzar negociaciones sobre un tercer rescate con el país.

S&P subió su nota para Grecia a "CCC+" desde "CCC-", asegurando que la perspectiva de liquidez del país ha mejorado luego de que los ministros de Finanzas de la zona euro dieron su aprobación inicial a un programa de préstamos por tres años para así mantener a Atenas dentro del bloque monetario.

"Pensamos que las posibilidades de que Grecia caiga en moratoria de su deuda comercial este año son pocas", dijo S&P en un reporte.

La posibilidad de que Grecia abandone la unión monetaria era menor al 50 por ciento, agregó.

S&P es la primera agencia en actualizar la nota de Grecia después de que el país alcanzó un acuerdo de último minuto con sus acreedores la semana pasada, lo que abrió la puerta a un puente financiero que cubrirá las necesidades de financiamiento de Atenas en julio y para un tercer paquete de rescate.

El Gobierno izquierdista del primer ministro Alexis Tsipras intentó el martes unificar a su partido Syriza antes de una votación en el Parlamento sobre el segundo paquete de medidas exigido por sus acreedores internacionales como una condición para iniciar las conversaciones sobre un nuevo acuerdo de rescate. [nL1N1011JX]

En tanto, la calificadora destacó que espera que la economía de Grecia se contraiga un 3 por ciento este año.

(Reporte de Angeliki Koutantou y Anjali Rao Koppala en Bangalore, editado por Javier Leira/Luis Azuaje/Manuel Farías/REUTERS GB)

 
Imagen de archivo de unas banderas de Grecia flameando frente al Parlamento en Atenas, jul 15 2015. La agencia Standard & Poor's elevó el martes la calificación crediticia de Grecia a "CCC+" desde "CCC" y mejoró su panorama a estable desde negativo, al considerar que los riesgos en los próximos 12 meses para la deuda están equilibrados.  
   REUTERS/Yannis Behrakis