Utilidad neta Wal-Mart de México cae 34.6 pct en segundo trimestre

martes 21 de julio de 2015 18:47 GYT
 

MONTERREY (Reuters) - La gigante minorista Wal-Mart de México (Walmex) reportó el martes una baja del 34.6 por ciento interanual en su utilidad neta del segundo trimestre pese al brillante desempeño de sus ventas, que no bastó para igualar beneficios extraordinarios que registró en el mismo periodo del 2014.

Walmex WALMEX.MX detalló que su ganancia neta fue de 6,810 millones de pesos (unos 434 millones de dólares), frente al promedio de 7,086 millones de pesos estimado en un sondeo previo de Reuters.

En el segundo trimestre del año pasado, Walmex concretó la venta de su negocio de restaurantes a su rival Alsea en 8,200 millones de pesos, lo que le generó un importante beneficio.

Y aunque la minorista concretó en junio la venta de su Banco Walmart al Grupo Financiero Inbursa en 3,612 millones de pesos, el beneficio reportado fue menor al esperado por los analistas y al obtenido con la venta de los restaurantes.

Los ingresos totales de la minorista, que además opera tiendas en Centroamérica, crecieron un 9.9 por ciento, apoyados en su estrategia de promociones y precios, así como un mejor consumo.

Sin embargo, la compañía -controlada por la estadounidense Wal-Mart Stores Inc. (WMT.N: Cotización)-, vio presionados sus márgenes de rentabilidad, debido a la gastos aplicados en la estrategia de precios y promociones.

El margen de operación cayó 20 puntos base, mientras que el margen de ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) se contrajo 30 puntos base.

"En el corto plazo, no estamos apalancando los gastos lo suficiente para compensar la inversión en margen bruto, pero confiamos en nuestra meta de crecer utilidades al mismo ritmo que las ventas en el futuro", dijo Pedro Farah, director de Finanzas de la firma en una conferencia.

Las acciones de Walmex cayeron un 0.50 por ciento en la bolsa mexicana a 39.68 pesos, después del reporte.   Continuación...