Mayores ventas, eficiencias impulsan ganancias de mexicano Alfa en segundo trimestre

martes 21 de julio de 2015 19:05 GYT
 

MÉXICO DF (Reuters) - El conglomerado mexicano Alfa, uno de los mayores del país, reportó el martes un repunte del 46.8 por ciento interanual en su utilidad neta del segundo trimestre por mayores ventas en su negocio de alimentos, eficiencias operativas y ganancias no recurrentes.

Alfa, que opera a la petroquímica Alpek, a la productora de autopartes Nemak, a Sigma Alimentos, la telefónica Alestra y a la firma de energía Newpek, detalló que su ganancia neta fue de 2,810.5 millones de pesos (179 millones de dólares).

Los ingresos de Alfa crecieron un 23.4 por ciento, principalmente apoyados en la consolidación de la española Campofrío, que Sigma adquirió el año pasado, y que elevó casi un 70 por ciento las ventas de la división alimentos.

"Los márgenes (de Sigma) de sus operaciones en Latinoamérica y Estados Unidos crecieron significativamente por menores precios de insumos y eficiencias. En México se mantuvieron estables pese a la depreciación del peso", dijo el director de Finanzas de Alfa, Ramón Leal, en una conferencia telefónica.

En la parte operativa, el conglomerado se benefició de la baja en el precio del petróleo en su negocio petroquímico y de una revaluación de inventarios, mientras que en su división de partes para autos los márgenes mejoraron por la venta de productos de mayor valor agregado.

Alfa agregó que sus ganancias se beneficiaron del pago del seguro por el incendio registrado en una planta de Campofrío en España.

INTERÉS EN ENERGÍA

Alfa, que a través de Newpek participa en la industria petrolera en Estados Unidos, ha expresado interés en participar en la histórica apertura del sector energético en México, puesta en marcha el año pasado.   Continuación...