Brasil reducirá meta superávit primario, desaceleración golpea ingresos fiscales

miércoles 22 de julio de 2015 14:15 GYT
 

Por Alonso Soto

BRASILIA (Reuters) - Brasil reducirá drásticamente su meta clave de superávit fiscal para este año ante un descenso en los ingresos impositivos, pero planea nuevos recortes de gastos para mostrar su compromiso con la austeridad, dijeron a Reuters el miércoles tres funcionarios familiarizados con la decisión.

El Gobierno anunciará más tarde el miércoles una nueva meta de superávit presupuestario primario de 0,15 por ciento del Producto Interno Bruto, frente al objetivo original del 1,1 por ciento, dijeron los funcionarios, que pidieron el anonimato.

El superávit primario representa el ingreso disponible para cubrir el pago de intereses de deuda. Como tal, es seguido de cerca por inversores y agencias calificadoras de crédito en Wall Street.

Las agencias han advertido que podrían recortar aún más la nota crediticia del país, una decisión que minaría la confianza de los inversores y aumentaría los costos del endeudamiento.

"La reducción de la meta será coherente con la situación actual", dijo uno de los funcionarios.

Agregaron que los recortes adicionales del presupuesto serían de entre 8.000 y 15.000 millones de reales, dando a entender a los mercados que el ajuste fiscal que comenzó este año continuará.

La reducción de la meta podría complicar los esfuerzos de la presidenta Dilma Rousseff para mantener el codiciado grado de inversión de Brasil en medio de una desaceleración económica y tras años de excesivos gastos.

"La posición fiscal de Brasil seguirá siendo bastante desalentadora por un tiempo", dijo Edward Glossop, economista de Capital Economics. "Un modesto superávit primario no será suficiente para evitar que aumente la carga de deuda de Brasil".   Continuación...

 
El ministro de Hacienda brasileño, Joaquim Levy, durante una sesión en la cámara de diputados, en Brasilia, 15 de julio de 2015. El Gobierno de Brasil recortará su meta clave de superávit fiscal para el año, pero planea revelar nuevos recortes de gastos para mostrar su compromiso con la austeridad, dijeron a Reuters el miércoles dos funcionarios familiarizados con la decisión. REUTERS/Ueslei Marcelino