Crece utilidad neta de mexicana Cemex, refinancia deuda

miércoles 22 de julio de 2015 12:25 GYT
 

Por Gabriela López

MONTERREY, México (Reuters) - La empresa mexicana Cemex, una de las mayores cementeras del mundo, dijo el miércoles que acordó refinanciar 1,937 millones de dólares de deuda que vence en 2017, luego de reportar un alza del 50 por ciento interanual en su utilidad neta del segundo trimestre, la mayor en los últimos seis años.

Cemex detalló que su ganancia neta fue de 114 millones de dólares, frente a 76 millones de dólares en el periodo de abril a junio del año pasado. El resultado fue además mucho más alto que el promedio de cuatro millones de dólares estimado en un sondeo previo de Reuters.

"Estamos complacidos con nuestros resultados. Nuestra utilidad neta de la participación controladora durante el trimestre fue la más alta en seis años", dijo el director de Cemex, Fernando González, citado en un comunicado.

La cementera había reportando pérdidas netas desde el cuarto trimestre del 2009, excluyendo el segundo trimestre del año pasado, tras refinanciar su pesada deuda, que se había triplicado por la compra de la australiana Rinker en 2007, justo en los albores de la crisis hipotecaria de Estados Unidos.

Cemex reportó una deuda total más notas perpetuas de 15,934 millones de dólares, una reducción del 7.0 por ciento frente al mismo periodo del 2014.

La compañía anunció además que acordó con sus bancos acreedores refinanciar 1,937 millones de dólares de deuda que vence en 2017, para extenderlo por tres años.

"Se espera que la nueva deuda tenga una amortización final en el 2020 y que nos beneficie con una menor tasa de interés, la cual se espera represente inicialmente un ahorro anual en gasto financiero de cerca de 20 millones de dólares”, agregó González.

Se espera que la operación, en la que participan 19 instituciones financieras, concluya en las próximas semanas.   Continuación...

 
Trabajadores frente a un camión en una planta de concreto de la cementera mexicana CEMEX, en Monterrey, 24 de febrero de 2015. La empresa mexicana Cemex, una de las mayores cementeras del mundo, reportó el miércoles un alza del 50 por ciento en su utilidad neta del segundo trimestre, gracias a eficiencias y menores gastos financieros que compensaron una caída en sus ventas. REUTERS/Daniel Becerril