Crecimiento de la zona euro se estabilizaría de aquí en adelante, inflación se debilitaría

jueves 23 de julio de 2015 09:47 GYT
 

Por Sumanta Dey

(Reuters) - La economía de la zona euro parece encaminada a un prolongado periodo de modesto crecimiento y baja inflación, según arrojó un sondeo de Reuters, luego de que se disiparan las expectativas de principios de año de que la expansión se aceleraría.

Una fuerte caída en los precios globales del crudo el año pasado elevó las expectativas de que un aumento en el gasto del consumidor, junto con el programa de estímulo del Banco Central Europeo y una moneda única más débil, acelerarían el ímpetu de crecimiento visto en el primer trimestre.

No obstante, casi medio año después de que el BCE introdujera un esquema de compra mensual de bonos de 60.000 millones de euros y con los precios del petróleo no muy lejos de los niveles mínimos en enero, las predicciones de crecimiento, inflación, producción fabril y desempleo podrían cambiar significativamente.

El sondeo a casi 70 economistas, realizado la semana pasada, mostró que la expansión del producto interno bruto languidecería entre 0,3 y 0,5 por ciento cada trimestre entre ahora y fines del 2016 en la zona euro y sus mayores economías - Alemania, Francia e Italia.

Esto es consistente con tasas de crecimiento anual de 1,4 por ciento en el 2015 y 1,7 por ciento el próximo año en la zona euro, y 1,8 por ciento y 1,9 por ciento, respectivamente, en Alemania.

La perspectiva es incluso más débil para Francia e Italia. Este último salió de una recesión a principios de año para reportar un tentativo crecimiento por primera vez en tres años.

"La economía de la zona euro todavía se dirige a una modesta recuperación en el 2015", escribió en una nota Philippe Gudin, director de investigación económica de Barclays en Europa.

"No obstante, la confianza empresarial se ha estado nivelando desde inicios de año y no esperamos que el crecimiento se acelere más durante los próximos dos años, mientras que la inflación, aunque ha tocado fondo, se recuperará sólo gradualmente y es improbable que se aproxime a la meta de 2 por ciento del BCE a corto plazo", agregó.   Continuación...

 
Unas monedas de euro en una ilustración fotográfica tomada en Zenica, Bosnia y Herzegovina, 30 de junio de 2015. La economía de la zona euro parece encaminada a un prolongado periodo de modesto crecimiento y baja inflación, según arrojó un sondeo de Reuters, luego de que se disiparan las expectativas de principios de año de que la expansión se aceleraría. REUTERS/Dado Ruvic