RESUMEN-Solicitudes de subsidios por desempleo en EEUU caen a nivel más bajo desde 1973

jueves 23 de julio de 2015 12:53 GYT
 

Por Lucia Mutikani

WASHINGTON (Reuters) - El número de estadounidenses que presentaron nuevas solicitudes de subsidios por desempleo cayó la semana pasada a su nivel más bajo en más de 41 años y medio, lo que sugiere que el mercado laboral mantuvo un ritmo sólido de creación de puestos de trabajo en julio.

Otros datos publicados el jueves también ofrecieron una evaluación optimista de la economía. Una medición de la actividad económica futura se elevó en junio, mientras que otro dato sugirió que el crecimiento trepó levemente el mes pasado.

El panorama optimista para el empleo, junto al fortalecimiento del mercado inmobiliario, podría hacer que la Reserva Federal se acerque a un alza de las tasas de interés este año.

"Esto debería tranquilizar a los consejeros de la Fed respecto a que su objetivo de máximo empleo se está acercando", comentó el economista jefe de RDQ Economics en Nueva York, John Ryding.

Los pedidos iniciales de beneficios estatales por desempleo bajaron en 26.000, a una cifra desestacionalizada de 255.000, en la semana que terminó el 18 de julio. Fue el nivel más bajo desde noviembre de 1973, dijo el Departamento del Trabajo.

Sin embargo, la baja del dato de la semana pasada probablemente exagera la fortaleza del mercado laboral, pues los pedidos son volátiles durante el verano boreal, cuando las automotrices usualmente cierran plantas de ensamblaje para realizar mantenciones.

Algunas firmas mantienen las líneas de producción, lo que provoca desajustes en un modelo que usa el Gobierno para procesar datos ante variaciones estacionales.

El dólar caía frente a una cesta de monedas y los precios de los bonos del Tesoro de Estados Unidos bajaban marginalmente tras la publicación del dato.   Continuación...

 
Una persona buscando trabajo completa un formulario en una feria de empleos en Filadelfia, 25 de julio de 2013. El número de estadounidenses que presentaron nuevas solicitudes de subsidios por desempleo cayó la semana pasada a su nivel más bajo en más de 41 años y medio, lo que sugiere que el mercado laboral mantuvo un ritmo sólido de creación de puestos de trabajo en julio. REUTERS/Mark Makela