23 de julio de 2015 / 22:25 / hace 2 años

Perú planea ofrecer su mayor lote petrolero en la primera semana de agosto

LIMA (Reuters) - Perú retomaría en la primera semana de agosto la subasta de su mayor campo de petróleo con algunas modificaciones para mejorar la rentabilidad, tras su postergación la semana pasada a pedido de las tres empresas interesadas en el yacimiento, dijo el jueves la entidad estatal encargada del proceso.

El lote 192, en la Amazonía norte de Perú, es explotado por la argentina Pluspetrol desde hace 15 años pero su contrato culmina el 29 de agosto, por lo que el Gobierno busca un nuevo acuerdo de operación por un período de 30 años.

Las empresas interesadas y calificadas para ofertar por el lote petrolero son la canadiense Pacific Rubiales, la anglofrancesa Perenco y también la argentina Pluspetrol.

"La fecha (de entrega de propuestas) ya está fijada para el día 4 de agosto, pero es posible que se postergue una semana más (...) máximo el 11", dijo a Reuters Luis Ortigas, presidente de la promotora estatal de la inversión en el sector, Perupetro.

Dos días después de la entrega de las propuestas técnicas y económicas se definirá al ganador de la subasta, agregó.

El retraso de la subasta se produce en momentos en que el precio internacional del crudo está deprimido por un débil crecimiento de la demanda y abundantes suministros globales.

Ortigas, que entregará el cargo el viernes al nuevo jefe del organismo Rafael Zoeger, dijo que no queda mucho tiempo para la transferencia del lote para evitar que deje de producir.

"Se había postergado por un tema de ellos (los postores) y como ahora se están haciendo ciertas modificaciones eso se va a publicar para ver si hay alguien más interesado", precisó.

MEJORAR RENTABILIDAD

El funcionario dijo que si otra empresa muestra interés por el lote, la subasta se realizaría en una semana más. Las modificaciones a la subasta serán publicadas el lunes y buscan "mejorar la rentabilidad, la economía del proyecto", agregó.

Ortigas dijo que la fecha probable fue aprobada esta semana por el directorio de Perupetro, pero agregó que no sabe si ésta se mantendrá con Zoeger como nuevo jefe del organismo.

Perupetro ha estimado que el nuevo operador deberá realizar una inversión mínima de 550 millones de dólares para desarrollar el campo en los primeros 10 años de explotación del lote.

Actualmente, el lote produce unos 12.000 barriles de petróleo por día, casi la quinta parte de lo que se extrae en Perú, que tiene que importar crudo para abastecer al mercado local.

El yacimiento ha sido blanco de protestas de indígenas que han denunciado la contaminación de sus tierras y en febrero ocuparon temporalmente las instalaciones de Pluspetrol, tomando el control de al menos seis pozos para presionar a la compañía.

Para esta subasta el Gobierno del presidente Ollanta Humala ha promovido una serie de reuniones con las comunidades cercanas para buscar consensos en torno al yacimiento.

Por ahora, el diálogo está suspendido, luego de que algunos dirigentes de las comunidades pidieron al Gobierno un fondo de 1.000 millones de dólares de compensación por 30 años.

"Eso ya es un tema del Gobierno que tiene que resolver (...)pronto. No tiene mucho tiempo", afirmó Ortigas sobre el tema.

El Gobierno peruano busca elevar la producción de petróleo en el país, que ha caído a unos 60.000 barriles por día desde los 120.000 barriles por día que producía en la década de 1970.

Escrito por Marco Aquino, editado por Manuel Farías

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below