Perú planea ofrecer su mayor lote petrolero en la primera semana de agosto

jueves 23 de julio de 2015 18:25 GYT
 

Por Mitra Taj

LIMA (Reuters) - Perú retomaría en la primera semana de agosto la subasta de su mayor campo de petróleo con algunas modificaciones para mejorar la rentabilidad, tras su postergación la semana pasada a pedido de las tres empresas interesadas en el yacimiento, dijo el jueves la entidad estatal encargada del proceso.

El lote 192, en la Amazonía norte de Perú, es explotado por la argentina Pluspetrol desde hace 15 años pero su contrato culmina el 29 de agosto, por lo que el Gobierno busca un nuevo acuerdo de operación por un período de 30 años.

Las empresas interesadas y calificadas para ofertar por el lote petrolero son la canadiense Pacific Rubiales, la anglofrancesa Perenco y también la argentina Pluspetrol.

"La fecha (de entrega de propuestas) ya está fijada para el día 4 de agosto, pero es posible que se postergue una semana más (...) máximo el 11", dijo a Reuters Luis Ortigas, presidente de la promotora estatal de la inversión en el sector, Perupetro.

Dos días después de la entrega de las propuestas técnicas y económicas se definirá al ganador de la subasta, agregó.

El retraso de la subasta se produce en momentos en que el precio internacional del crudo está deprimido por un débil crecimiento de la demanda y abundantes suministros globales.

Ortigas, que entregará el cargo el viernes al nuevo jefe del organismo Rafael Zoeger, dijo que no queda mucho tiempo para la transferencia del lote para evitar que deje de producir.

"Se había postergado por un tema de ellos (los postores) y como ahora se están haciendo ciertas modificaciones eso se va a publicar para ver si hay alguien más interesado", precisó.   Continuación...