SONDEO-Oro llegaría débil a fin de año, pero se recuperaría en 2016

viernes 24 de julio de 2015 09:04 GYT
 

Por Jan Harvey

LONDRES (Reuters) - El precio del oro tendría dificultades para avanzar en lo que resta de este año, después de caer a mínimos de cinco años por las expectativas de un alza de tasas de interés en Estados Unidos, pero en 2016 podría frenar tres años de pérdidas, mostró el viernes un sondeo de Reuters.

La encuesta entre 35 analistas y operadores, realizada a lo largo del último mes aunque antes de la brusca liquidación de esta semana, arrojó un precio promedio proyectado para el oro de 1.193 dólares la onza para 2015.

Esto sería un 6 por ciento inferior al promedio del año pasado y está debajo de la previsión de 1.209 dólares en un sondeo similar a fines del primer trimestre.

El oro, que ha promediado 1.199 dólares la onza en lo que va del año, tocaría fondo en 1.170 dólares la onza este trimestre antes de subir a 1.189 dólares en los tres meses finales del año.

Después de un inicio positivo del 2015, los precios del oro languidecieron alrededor de la marca de 1.200 dólares por gran parte del segundo trimestre antes de caer al mínimo en cinco años y medio de 1.077 dólares el viernes. Actualmente está cerca de 1.082 dólares la onza.

Las expectativas de lo que sería la primera subida de tasas de interés estadounidenses en casi una década están pesando sobre el metal. Las alzas de tasas aumentan el costo de oportunidad de tener oro, que no rinde interés, mientras que favorecen al dólar, la moneda en la que se negocia.

"La fortaleza del dólar y las expectativas de una subida inminente de tasas de la Fed siguen siendo los principales factores para el oro", dijo en Standard Chartered el analista Nicholas Snowden.

"Ahora prevemos que la apreciación del valor del oro sea más lenta de lo que proyectamos anteriormente", agregó.   Continuación...

 
Lingotes de oro en la tienda Ginza Tanaka, en Tokio, 18 de abril de 2013. El precio del oro tendría dificultades para avanzar en lo que resta de este año, después de caer a mínimos de cinco años por las expectativas de un alza de tasas de interés en Estados Unidos, pero en 2016 podría frenar tres años de pérdidas, mostró el viernes un sondeo de Reuters. REUTERS/Yuya Shino