ENTREVISTA-América Latina tiene respaldo suficiente ante turbulencias desatadas por la Fed: FLAR

viernes 24 de julio de 2015 12:21 GYT
 

Por Nelson Bocanegra

BOGOTÁ (Reuters) - América Latina tiene suficientes fuentes de liquidez para hacer frente a las turbulencias que desataría un aumento de la tasa de interés en Estados Unidos, pese al limitado espacio fiscal que hay en los países, dijo la jefa del fondo regional de reservas.

Un endurecimiento de la política monetaria de la Reserva Federal genera el riesgo de un encarecimiento y restricción del financiamiento externo, así como la reducción del consumo y de la inversión, advirtió Ana María Carrasquilla, del Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR), en entrevista con Reuters.

Pero los países sudamericanos acumularon reservas internacionales durante la última década, gracias a un auge de los precios de las materias primas que producen.

"En general, los países del FLAR tienen colchones que les van a permitir afrontar choques", dijo Carrasquilla el jueves en la noche, al margen de una reunión de jefes de bancos centrales de los países del organismo en Cartagena.

El FLAR es una entidad creada para ayudar a sus miembros en momentos de crisis en la balanza de pagos con créditos o actuando como garante de préstamos. Tiene un capital total de 3.600 millones de dólares suscrito por Costa Rica, Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Paraguay y Uruguay.

De todos ellos, el país que atraviesa un peor momento en términos de reservas ante el desplome de los precios del crudo que exporta es Venezuela. Sus reservas rondan mínimos de 12 años y el país retiró en abril 380 millones de dólares de los ahorros que mantenía en el Fondo Monetario Internacional (FMI).

A pesar de todo, Venezuela, que junto a Colombia y Perú es la nación que tiene mayor capital suscrito en el FLAR, no le ha pedido asistencia al organismo.

"Hemos estado listos para ayudar a Venezuela, pero hasta el momento no hemos tenido ninguna solicitud por parte de ellos", sostuvo la funcionaria.   Continuación...

 
El edificio de la Reserva Federal de Estados Unidos en Washington, oct 28 2014. América Latina tiene suficientes fuentes de liquidez para hacer frente a las turbulencias que desataría un aumento de la tasa de interés en Estados Unidos, pese al limitado espacio fiscal que hay en los países, dijo la jefa del fondo regional de reservas.   REUTERS/Gary Cameron