24 de julio de 2015 / 16:33 / hace 2 años

Ventas casas nuevas en EEUU en mínimo 7 meses, se estabiliza actividad manufacturera

4 MIN. DE LECTURA

Una casa a la venta en Oakton, Virginia, 27 de marzo de 2014. Las ventas de nuevas viviendas unifamiliares de Estados Unidos bajaron en junio a su menor nivel en siete meses y las de mayo fueron revisadas a la baja, en lo que pareció ser un revés menor para la recuperación del mercado de las casas.Larry Downing

WASHINGTON (Reuters) - Las ventas de nuevas viviendas unifamiliares de Estados Unidos bajaron en junio a su menor nivel en siete meses y las de mayo fueron revisadas a la baja, en lo que pareció ser un revés menor para la recuperación del mercado de las casas.

Otros datos publicados el viernes mostraron que la actividad manufacturera creció en julio tras desacelerarse por tres meses seguidos.

El Departamento de Comercio dijo el viernes que las ventas bajaron un 6,8 por ciento a un ritmo anual desestacionalizado de 482.000 unidades, el mínimo desde noviembre pasado.

Las cifras de las ventas de mayo se revisaron a la baja a 517.000 unidades desde las 546.000 unidades que se habían reportado inicialmente.

"Uno nunca quiere ver un retroceso en el dato, pero mantenemos el optimismo de que nos mantenemos en una trayectoria al alza", dijo Tom Wind, vicepresidente de arriendo de casas de EverBank en Jacksonville, Florida.

Los economistas encuestados por Reuters esperaban una cifra sin cambios el mes pasado. Las ventas subieron un 18,1 por ciento en comparación con junio del año pasado.

Tras la publicación del dato, los precios de la deuda del Gobierno estadounidense subieron tras la publicación del dato y el dólar frenó su avance contra una canasta de monedas, mientras que las acciones en Wall Street operaban a la baja.

Pese a los dos meses seguidos de bajas en las ventas de casas nuevas, se mantiene intacta la recuperación en el mercado general de la vivienda.

El mercado de bienes raíces está siendo apoyado por un mercado laboral que se está ajustando, lo que ha desatado la demanda de adultos jóvenes.

También están ayudando los pasos del Gobierno para aliviar las condiciones de crédito para quienes quieran comprar su primera casa a través de hipotecarias como Fannie Mae y Freddie Mac.

Un reporte divulgado el miércoles mostró que las ventas de casas usadas en Estados Unidos subieron en junio a su nivel más alto en casi ocho años y medio y datos de la semana pasada mostraron que los permisos de construcción llegaron a un máximo de ocho años en junio, con un sólido incremento en los inicios de las casas.[ID:nL1N10218F][ID:nL2N0ZX11E]

Las ventas de casas nuevas aumentaron un 28 por ciento en el noreste del país tras el incremento de 78,6 por ciento de mayo.

Las ventas bajaron un 17 por ciento en el oeste y cayeron un 11,1 por ciento en la región central del país.

En el sur, las ventas tuvieron un declive de 4,1 por ciento.

La cifra de casas nuevas para la venta aumentó un 3,4 por ciento a 215.000 el mes pasado, la cifra más alta desde mayo de 2010.

La oferta sigue siendo menos de la mitad de la que era en el punto más alto del auge inmobiliario y eso no se condice con la creciente formación de hogares.

Al ritmo que tuvieron las ventas de junio tomaría 5,4 meses para despejar la oferta de casas en el mercado, el período más largo desde noviembre pasado, y que se compara con los 4,8 meses de mayo.

La mediana de los precios de una casa nueva bajó 1,8 por ciento desde el año previo a 281.800 dólares.

En otro reporte, la firma de datos financieros Markit dijo que la medición preliminar de su índice de gerentes de compras del sector manufacturero subió a 53,8 en julio desde un dato final de 53,6 para junio, que había sido el ritmo más lento desde octubre de 2013.

Una lectura superior a 50 indica expansión en el sector.

Sin embargo, la creación de empleos se moderó en julio, con este subíndice en 53,7, el dato más flojo desde abril en comparación con la cifra final de 55,5 para junio, dijo Markit.

El componente de la producción creció a 55,4 desde el dato final de 53,9 para junio.

El nivel final de la producción en junio fue el menor desde enero de 2014, según datos de Markit.

Reporte de Lucia Mutikani; Reporte adicional de Caroline Valetkevitch en Nueva York.; Editado en español por Janisse Huambachano

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below