Reportes de planes para volver al dracma presionan a primer ministro griego

domingo 26 de julio de 2015 12:37 GYT
 

Por Angeliki Koutantou

ATENAS (Reuters) - Algunos miembros del Gobierno de izquierda de Grecia querían tomar las reservas del banco central y hackear las cuentas de los contribuyentes para preparar un retorno al dracma, según reportes publicados el domingo, que destacan el caos dentro de del partido oficialista Syriza.

Los planes se atribuyen al ex ministro de Energía Panagiotis Lafazanis y al ex ministro de Finanzas Yanis Varoufakis, y no está claro si Atenas los habría considerado seriamente pero partidos de oposición exigen explicaciones.

Los reportes se conocen al final de una semana de mucha especulación sobre qué habrían planificado los miembros más radicales de Syriza como alternativa a los duros términos del rescate que el primer ministro Alexis Tsipras aceptó para que Grecia siguiera dentro de la zona euro.

En una entrevista del diario RealNews, publicada el domingo, Lafazanis, dijo que él había instado al Gobierno a tomar las reservas del Banco de Grecia, en desafío al Banco Central Europeo.

El ex titular de Energía afirmó que la medida habría permitido que se pagaran las pensiones y los salarios del sector público en la eventualidad de que Grecia fuera expulsada del bloque monetario.

Sin embargo, Lafazanis negó un reporte del Financial Times según el cual él quería que se arrestar al gobernador del Banco de Grecia, Yannis Stouranaras, si se oponía a vaciar las arcas del banco central.

Otro reporte, publicado en el diario conservador Kathimerini, cita a Varoufakis diciendo que un pequeño grupo en Syriza había preparado planes para copiar secretamente clave tributarios en línea.

El reporte dijo que el "plan B" fue concebido para permitirle al Gobierno introducir un sistema paralelo de pagos si el sistema bancario era clausurado.   Continuación...

 
El primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, asiste a una cena con los principales líderes políticos del país en el Palacio Presidencial en Atenas.  REUTERS/Ronen Zvulun.
Algunos miembros del Gobierno de izquierda de Grecia querían tomar las reservas del banco central y hackear las cuentas de los contribuyentes para preparar un retorno al dracma, según reportes publicados el domingo, que destacan el caos dentro de del partido oficialista Syriza.