Medición de gasto de capital de empresas en EEUU repunta sólidamente en junio

lunes 27 de julio de 2015 09:34 GYT
 

WASHINGTON (Reuters) - Un indicador de planes de inversión de empresas de Estados Unidos repuntó sólidamente en junio, lo que sugiere que el efecto de las reducciones de gastos de capital en manufacturas está comenzando a disiparse.

El Departamento de Comercio dijo el lunes que los pedidos de bienes de capital fuera del sector de defensa y excluyendo a las aeronaves, un indicador sobre planes de gastos de las empresas, aumentaron un 0,9 por ciento el mes pasado tras una caída no revisada de 0,4 por ciento en mayo. El incremento tuvo lugar tras dos meses consecutivos a la baja.

Economistas consultados en un sondeo de Reuters proyectaban que los llamados bienes de capital subyacentes subieran un 0,4 por ciento en junio.

Profundos recortes de inversiones en el sector energético tras un desplome de más de un 60 por ciento en los precios del crudo el año pasado han pesado sobre la actividad fabril.

Sin embargo, hay señales de que la caída del gasto en el sector energético está llegando a su fin.

Datos publicados el viernes mostraron que las empresas de energía de Estados Unidos agregaron 21 perforadoras la semana pasada, el tercer incremento en las últimas 33 semanas y elevando la cuenta total de plataformas petroleras a su nivel más alto desde fines de mayo.

Las manufacturas también han sido golpeadas por la fortaleza del dólar y la debilidad de la demanda global, que ha afectado a las ganancias de corporaciones multinacionales, como Whirlpool Corp y Caterpillar Inc.

Los envíos de bienes de capital subyacentes, que son usados para calcular el gasto en equipamiento en la medición del Producto Interno Bruto (PIB) del Gobierno, bajaron un 0,1 por ciento en junio tras caer un 0,3 por ciento en mayo.

En tanto, los pedidos generales de bienes duraderos subieron un 3,4 por ciento en junio, impulsados por un salto de un 8,9 por ciento en los pedidos de equipamiento de transporte.   Continuación...

 
El exterior de la sede de Schlumberger, en Houston, 16 de enero de 2015. Un indicador de planes de inversión de empresas de Estados Unidos repuntó sólidamente en junio, lo que sugiere que el efecto de las reducciones de gastos de capital en manufacturas está comenzando a disiparse. REUTERS/Richard Carson