Comienzan negociaciones por rescate griego, acreedores buscan aprobación de más reformas

lunes 27 de julio de 2015 10:02 GYT
 

Por Francesco Guarascio y Renee Maltezou

BRUSELAS/ATENAS (Reuters) - Las negociaciones sobre un tercer programa de rescate a Grecia comenzaron el lunes en Atenas, pero los acreedores internacionales desean que más reformas sean aprobadas en el Parlamento antes de desembolsar más préstamos que ayuden al país a evitar la bancarrota.

El Gobierno del primer ministro Alexis Tsipras consiguió este mes la aprobación legislativa de dos reformas, que fueron condiciones impuestas para iniciar las negociaciones en torno a un programa de rescate de tres años por unos 86.000 millones de euros (95.000 millones de dólares), a fin de mantener a Grecia en la zona euro.

Una portavoz de la Comisión Europea dijo que los equipos de las instituciones acreedoras ya habían arribado a Atenas. "El trabajo ha comenzado, lo que significa que las instituciones ya están conversando con las autoridades griegas", indicó.

Las negociaciones debieron haber empezado el viernes pasado, pero fueron retrasadas por asuntos de organización y seguridad.

"Las conversaciones sobre un memorando de entendimiento deberían comenzar lo más rápido posible", dijo la portavoz de la Comisión, Mina Andreeva, en una rueda de prensa. Ambas partes dijeron que esperan que el acuerdo concluya el 20 de agosto.

Grecia estuvo al borde del desastre financiero durante el largo enfrentamiento entre el Gobierno y sus acreedores. Atenas llegó a incumplir un pago de deuda al Fondo Monetario Internacional (FMI) y se vio forzada a cerrar sus bancos por tres semanas.

Los votantes, hartos de años de medidas de austeridad exigidas por sus acreedores, rechazaron una propuesta previa de rescate en un referéndum, pero Tsipras accedió más tarde a los términos impuestos por Bruselas a cambio del financiamiento ante la agudización de la crisis.

Las instituciones involucradas en las conversaciones son la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el FMI, además del fondo de rescate de la zona euro, el Mecanismo de Estabilidad Europeo (MEDE).   Continuación...

 
Una bandera de Grecia ondea mientras los turistas visitan la Acrópolis, en Atenas, Grecia, 26 de julio de 2015. Las negociaciones sobre un tercer programa de rescate a Grecia comenzaron el lunes en Atenas, pero los acreedores internacionales desean que más reformas sean aprobadas en el Parlamento antes de desembolsar más préstamos que ayuden al país a evitar la bancarrota. REUTERS/Ronen Zvulun