Barril toca mínimo de 4 meses por desplome de acciones chinas y exceso de crudo

lunes 27 de julio de 2015 17:14 GYT
 

Por Barani Krishnan

NUEVA YORK (Reuters) - El petróleo tocó mínimos de cuatro meses el lunes luego que el fuerte desplome de los mercados bursátiles chinos generó preocupación por la salud económica del mayor consumidor de energía del mundo y por más evidencias de una creciente sobreoferta.

* La cotización estuvo también presionada por un aumento de la actividad de perforaciones en Estados Unidos. Datos semanales mostraron el viernes que se sumaron 21 plataformas petroleras, el mayor incremento desde abril de 2014, lo que apunta a un mayor aumento de la producción de crudo estadounidense.

* La debilidad del dólar limitó el lunes parte de las pérdidas del crudo, porque hizo que las materias primas que cotizan en la divisa sean más baratas para quienes usan otras monedas.

* Las acciones chinas se desplomaron más de un 8 por ciento el lunes, la mayor caída diaria en ocho años, lo que más tarde en la sesión debilitó a los mercados de acciones europeos.

* El petróleo Brent cayó 1,15 dólares, o un 2 por ciento, a 53,47 dólares por barril. En las operaciones tras el cierre bajó hasta 52,9 dólares, un mínimo desde mediados de marzo.

* El petróleo en Estados Unidos para entrega en septiembre perdió 75 centavos, o un 1,6 por ciento, a 47,39 dólares por barril. Tras el cierre, cotizó en 47 dólares, su nivel más bajo desde fines de marzo.

* Las existencias globales de crudo son abundantes. Los principales productores de Oriente Medio están compitiendo por participación de mercado y están bombeando entre un 2 y 3 por ciento más de crudo que el necesario, según analistas.

* En Irak, las exportaciones de sus yacimientos petroleros del sur del país se encaminan a anotar un récord mensual tras superar los 3 millones de barriles diarios en lo que va de julio.   Continuación...