Caída de precio del petróleo lastra ganancias de Repsol en 2do trim

jueves 30 de julio de 2015 14:22 GYT
 

MADRID (Reuters) - Repsol dijo el jueves que su ganancia neta ajustada bajó un 20 por ciento interanual en el segundo trimestre por las pérdidas de la petrolera canadiense Talisman, que contribuye a las cuentas de la firma española desde mayo.

La petrolera española se esforzó por convencer a los inversores de que va a extraer valor de la compra de Talisman Energy por 8.300 millones de dólares, después de que el persistente entorno bajista del precio del petróleo dejó marca en sus resultados trimestrales.

Aunque la primera contribución de Talisman a las cuentas de Repsol fue negativa en términos de beneficio, Repsol mantendrá el ritmo de inversión y el dividendo con la canadiense, y ejecutará su programa de desinversiones para proteger el rating.

Esto no evitó que sus acciones se hundiesen en bolsa un 4 por ciento a mínimos de tres semanas.

Otras grandes petroleras también han anunciado fuertes descensos en sus resultados trimestrales por los bajos precios del crudo, que han caído casi un 50 por ciento desde los máximos de 2014, forzando miles de despidos y fuertes recortes en los planes de inversión.

En el caso de Repsol, la ganancia neta ajustada a extraordinarios y al costo de reposición de reservas (CCS) se situó en 312 millones de euros (342 millones de dólares), en línea con el pronóstico promedio de los analistas consultados por Reuters.

El resultado cumplió las expectativas gracias a su división de "downstream", que mostró los mejores márgenes de refino del sector europeo.

Precisamente el desempeño del refino, cuya rentabilidad espera que se mantenga en el futuro próximo, llevó a la quinta petrolera europea por capitalización a mejorar la previsión de EBITDA de esta división hasta cerca de los 3.000 millones de euros en 2015.

Para el conjunto del grupo, se espera un EBITDA de entre 5.000 y 5.500 millones de euros frente una cifra comparable de 4.700 millones en 2014, gracias a Talisman y a pesar de un escenario bajista en el precio del petróleo y a la contribución nula de Libia.   Continuación...