Recuperación en Europa impulsa ganancias de Renault a pesar de precios más débiles

jueves 30 de julio de 2015 07:13 GYT
 

Por Laurence Frost

PARÍS (Reuters) - Renault dijo el jueves que sus ganancias del primer semestre aumentaron bruscamente luego de que la debilidad del euro incrementó los efectos de una recuperación del mercado europeo, contrarrestando una baja en los precios de los modelos más antiguos de la automotriz francesa.

La ganancia neta de la firma subió un 86 por ciento a 1.400 millones de euros (1.530 millones de dólares) entre enero y junio, dijo Renault, y los ingresos del grupo aumentaron un 12 por ciento a 22.200 millones de euros.

Los resultados "ponen al grupo en una posición favorable para alcanzar sus objetivos de crecimiento de ingresos y de margen operativo", dijo el presidente ejecutivo, Carlos Ghosn, en un comunicado de la compañía.

Renault dijo que los efectos cambiarios contribuyeron con 1,2 puntos porcentuales del aumento en los ingresos. Las ventas en Europa fueron impulsadas por una recuperación "más fuerte que la prevista", dijo Ghosn.

Las ganancias de la división central de manufactura aumentaron un 89 por ciento hasta 656 millones de euros, lo que impulsó el margen operativo a un 3,1 por ciento desde un 1,9 por ciento.

(1 dólar = 0,7177 euros)

(Reporte adicional de Gilles Guillaume. Editado en español por Carlos Aliaga)

 
El logo de la compañía Renault frente a una concesionaria de autos en Andernos, al suroeste de Francia, 12 de febrero de 2013. Renault dijo el jueves que sus ganancias del primer semestre aumentaron bruscamente luego de que la debilidad del euro incrementó los efectos de una recuperación del mercado europeo, contrarrestando una baja en los precios de los modelos más antiguos de la automotriz francesa. REUTERS/Regis Duvignau