Tsipras afirma control sobre Syriza, partido realizará congreso para revisar estrategias

jueves 30 de julio de 2015 19:39 GYT
 

Por Renee Maltezou y Angeliki Koutantou

ATENAS (Reuters) - El partido oficialista griego Syriza apoyó el jueves la petición del primer ministro de realizar un congreso de emergencia con el que Alexis Tsipras quiere reforzar su control sobre la disidencia del grupo, que rechaza tener nuevas negociaciones sobre un rescate.

En la reunión del comité central de Syriza, Tsipras defendió su decisión de aceptar los duros términos del rescate, que dijo eran el mejor acuerdo que se podía conseguir para el país.

Tsipras propuso una votación inmediata de los miembros sobre las negociaciones del rescate, pero señaló que él prefería que el partido realice un congreso de emergencia en septiembre para deliberar sus estrategias.

Tras horas de debate, el comité aprobó la propuesta. El congreso le permitirá al primer ministro incluir a miembros nuevos y capitalizar un mayor apoyo público que ha reunido en los últimos dos años, lo que le facilitaría derrotar a la facción más extrema de su partido.

"Le estamos diciendo al pueblo griego (...) que este es el acuerdo que logramos y si hay alguien que cree que pudo conseguir un mejor trato, que salga y lo diga", dijo Tsipras.

Grecia evitó por un estrecho margen salir de la zona euro, cuando alcanzó un acuerdo con sus acreedores este mes. Pero eso le costó a Tsipras el apoyo de una cuarta parte de sus legisladores, que acusan al partido de traicionar sus raíces contrarias a la austeridad.

CRISIS EN SYRIZA   Continuación...

 
El primer ministro griego, Alexis Tsipras, da un discurso durante un comité central del partido izquierdista Syriza, en Atenas, 30 de julio de 2015.  El partido oficialista griego Syriza apoyó el jueves la petición del primer ministro de realizar un congreso de emergencia con el que Alexis Tsipras quiere reforzar su control sobre la disidencia del grupo, que rechaza tener nuevas negociaciones sobre un rescate. REUTERS/Yiannis Kourtoglou