Comisión de Cambios de México refuerza defensa de moneda ante derrumbe histórico

jueves 30 de julio de 2015 16:40 GYT
 

Por Jean Luis Arce

MÉXICO DF (Reuters) - Las autoridades financieras de México reforzaron el jueves su defensa de la castigada moneda local, multiplicando el monto de dólares que venden diariamente al mercado después de que el peso registrara en días recientes una racha de mínimos históricos.

La Comisión de Cambios de México, integrada por miembros del banco central y de la secretaría de Hacienda, modificó dos mecanismos de subasta de dólares cuyo objetivo es proveer de liquidez al mercado y apuntalar la operación de la moneda.

El peso mexicano, que anotó el jueves un mínimo histórico de 16.49 por dólar, se ha depreciado poco más de 10 por ciento en lo que va del año, afectado principalmente por el inminente proceso de normalización de la política monetaria en Estados Unidos.

"La acción que estamos tomando hoy manda una clara señal de que las autoridades de política económica en México (...) están tomando medidas y vamos a seguir tomando las medidas necesarias para proteger y asegurar la estabilidad", dijo el Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, a la estación local Radio Fórmula.

El anuncio impulsó una rápida reversión de las pérdidas del peso en la jornada, ubicándolo en terreno positivo.

Las medidas dispuestas consisten en aumentar a 200 millones de dólares el monto que Banco de México -el banco central- ofrece a los participantes del mercado en una subasta diaria sin precio mínimo. La cifra es casi cuatro veces más que los 52 millones de dólares que ofrecía hasta el jueves.

Asimismo, redujo a un 1.0 por ciento desde un 1.5 por ciento la variación mínima necesaria para activar otro sistema de subasta que ofrece 200 millones de dólares diariamente.

La subasta de dólares con precio mínimo fue reactivada en diciembre de 2014, mientras que el sistema de subasta diaria que no requiere de precio mínimo fue aplicado desde el 11 de marzo.   Continuación...

 
Imagen ilustrativa de un billete de 50 pesos mexicanos sobre billetes de 1 dólar en Ciudad de México, jul 6 2015. La Comisión de cambios de México reforzó el jueves dos mecanismos de venta de dólares cuyo objetivo es apuntalar la debilitada moneda local, que cayó en la jornada hasta un nuevo mínimo histórico.
 REUTERS/Edgard Garrido