Costos laborales de EEUU registran en segundo trimestre menor incremento en 33 años

viernes 31 de julio de 2015 09:49 GYT
 

WASHINGTON (Reuters) - Los costos laborales en Estados Unidos registraron en el segundo trimestre su menor aumento en 33 años en medio de lentas alzas en el sector privado, pero podría ser un revés temporal para la economía debido a la menor debilidad en el mercado de trabajo.

El índice de Costo del Empleo, la medida más amplia sobre los costos laborales, subió un 0,2 por ciento, dijo el viernes el Departamento de Trabajo.

La cifra marcó el menor aumento desde que comenzó a registrarse el dato en el segundo trimestre de 1982 y siguió a un incremento del 0,7 por ciento en el primer trimestre.

Los economistas consultados por Reuters esperaban que el índice sobre costo del empleo subiera un 0,6 por ciento.

La desaceleración de los costos laborales en el segundo trimestre probablemente no sugiera una caída efectiva del crecimiento salarial, ya que las comisiones inflaron la compensación del trabajador a comienzos del año.

La debilidad del mercado laboral ha disminuido significativamente en los últimos años, lo que debería comenzar a ejercer presión para alzas salariales.

La tasa de desempleo, en 5,3 por ciento, se ubica muy cerca del rango de 5,0 a 5,2 por ciento que la mayoría de los funcionarios de la Reserva Federal consideran consistente con el pleno empleo.

El índice de costos laborales es seguido de cerca por los funcionarios encargados de la política monetaria y por los economistas como una de las mejores medidas sobre la situación del mercado laboral.

El índice es también considerado un buen proyector de la inflación subyacente.   Continuación...

 
Un trabajador hace un gesto en la planta de ensamblaje de General Motors, en Arlington, Texas, 9 de junio de 2015. Los costos laborales en Estados Unidos registraron en el segundo trimestre su menor aumento en 33 años en medio de lentas alzas en el sector privado, pero podría ser un revés temporal para la economía debido a la menor debilidad en el mercado de trabajo. REUTERS/Mike Stone