Ecuador firma acuerdo por venta de crudo por 2.500 mlns dlr con estatal Tailandia: medio

viernes 31 de julio de 2015 17:08 GYT
 

QUITO (Reuters) - Petreocuador firmó un contrato de compra y venta de crudo con la empresa estatal de Tailandia PTT, por el cual el país andino recibirá un pago anticipado de unos 2.500 millones de dólares, dijo la empresa en un comunicado.

El acuerdo se suscribió en junio con la empresa International Trading Pte. Ltd, parte del grupo estatal tailandés PTT Public, para la venta de crudo Oriente y Napo por un volumen de unos 116,6 millones de barriles de crudo, agregó la estatal luego que el viernes se divulgará la información.

Ecuador, que produce unos 550.000 barriles promedio día (bpd), exportó unos 154,7 millones de barriles en el 2014, según datos del Banco Central.

"El contrato suscrito entre las estatales (...) cuenta con una estructura de pago anticipado de 2.500 millones de dólares, el mismo (...) considera una fórmula de venta a la cual se adiciona un valor de 0,45 dólares por barril", según el comunicado.

Petroecuador no dio detalles respecto a los plazos de entrega ni la fórmula acordada entre ambas partes.

La economía del socio más pequeño de la OPEP está afectada por los bajos precios del crudo, por lo que ha recurrido a mayores fuentes de financiamiento para sostener los montos de inversión pública prevista para este año.

El país ha suscrito varios contratos bajo esta modalidad con China entre el 2009 y 2014. Las firmas chinas toman la mayor parte de las exportaciones de crudo ecuatoriano según acuerdos de deuda que se pagan en barriles.

Según los términos de estos convenios, no es obligatorio que los barriles entregados terminen en China, de manera que estas firmas revenden parte del crudo en el mercado abierto, principalmente en la cuenca del Atlántico.

Venezuela también entrega una porción significativa de sus exportaciones a firmas chinas para pago de deudas que han sido adquiridas por el Estado desde el 2007.   Continuación...