RESUMEN-Costos laborales EEUU con menor incremento en décadas; cae confianza del consumidor

viernes 31 de julio de 2015 14:14 GYT
 

Por Lucia Mutikani

WASHINGTON (Reuters) - Los costos laborales en Estados Unidos registraron en el segundo trimestre su menor aumento en 33 años en medio de lentas alzas en el sector privado, en lo que parecía un revés temporal para la economía en un escenario de menor debilidad en el mercado de trabajo.

El sorprendente menor aumento divulgado por el Departamento de Trabajo el viernes hizo poco para frenar las expectativas de que la Reserva Federal suba sus tasas de interés más adelante este año. El mercado laborar se está acercando rápido al pleno empleo.

El índice de Costo del Empleo, la medida más amplia sobre los costos laborales, subió un 0,2 por ciento, dijo el viernes el Departamento de Trabajo. La cifra marcó el menor aumento desde que comenzó a registrarse el dato en el segundo trimestre de 1982 y siguió a un incremento del 0,7 por ciento en el primer trimestre.

La debilidad en la compensación estuvo concentrada en las ventas, información y comercio mayorista, ocupaciones en las que los trabajadores posiblemente reciben un incentivo. Las comisiones y los bonos ayudaron a aumentar las compensaciones al comienzo del año.

Los economistas consultados por Reuters esperaban que el índice sobre costo del empleo subiera un 0,6 por ciento.

La tasa de desempleo, en 5,3 por ciento, se ubica muy cerca del rango de 5,0 a 5,2 por ciento que la mayoría de las autoridades de la Reserva Federal consideran consistente con el pleno empleo.

CONFIANZA AÚN ALTA   Continuación...

 
Unas personas en una feria de empleo para veteranos de las Fuerzas Armadas en Carson, EEUU, oct 3 2014. Los costos laborales en Estados Unidos registraron en el segundo trimestre su menor aumento en 33 años en medio de lentas alzas en el sector privado, en lo que parecía un revés temporal para la economía en un escenario de menor debilidad en el mercado de trabajo.
REUTERS/Lucy Nicholson