Lectura final del PMI manufacturero de Japón sube en julio a máximo en 5 meses de 51,2

lunes 3 de agosto de 2015 08:56 GYT
 

TOKIO (Reuters) - La actividad manufacturera japonesa se expandió en julio a su ritmo más rápido en cinco meses, aunque no tanto como se esperaba inicialmente, mostró el lunes una encuesta privada, lo que sugiere que el crecimiento económico podría estar rebotando lentamente después de un debilitamiento previsto en el segundo trimestre.

La lectura final del índice de gerentes de compras (PMI, por su sigla en inglés) del sector manufacturero elaborado por Markit/Nikkei fue un total desestacionalizado de 51,2 en julio, ligeramente por debajo de una lectura preliminar de 51,4 pero por encima de un nivel final de 50,1 en junio.

El PMI se mantuvo por encima del umbral de 50, que separa la expansión de la contracción, por tercer mes consecutivo.

El índice final de nuevos pedidos fue de 50,9, volviendo a la expansión, pero por debajo de la lectura preliminar de 51,3. En junio, el índice de nuevos pedidos fue 49,6.

El componente de producción del índice PMI fue 52,2, con pocos cambios desde una lectura preliminar de 52,3 y por encima del nivel de 50,9 en junio.

El índice de nuevos pedidos de exportación, sin embargo, cayó a 52,2 desde 54,0 en el mes anterior, en una señal de que la desaceleración económica de China continúa afectando a la demanda mundial. La estimación preliminar de los nuevos pedidos de exportación fue de 52,3.

La economía de Japón habría crecido un 0,7 por ciento anualizado entre abril y junio, según un sondeo de Reuters entre economistas, aunque algunos observadores del mercado creen que podría haber contraído.

Esa sería una desaceleración a partir de un crecimiento anualizado de un 3,9 por ciento en el período enero-marzo.

(Reporte de Stanley White. Editado en español por Carlos Aliaga)

 
Un empleado de Nissan Motor Co. trabaja en la línea de ensamblaje en la planta de la compañía en Kanda, Japón, 9 de julio de 2015. La actividad manufacturera japonesa se expandió en julio a su ritmo más rápido en cinco meses, aunque no tanto como se esperaba inicialmente, mostró el lunes una encuesta privada, lo que sugiere que el crecimiento económico podría estar rebotando lentamente después de un debilitamiento previsto en el segundo trimestre. REUTERS/Maki Shiraki