4 de agosto de 2015 / 10:39 / hace 2 años

Mercados griegos recuperan algo de ánimo, pero bancos caen con fuerza otra vez

Banderas griegas que se venden por un euro en una tienda en el centro de Atenas el 26 de julio de 2015. Grecia espera concluir un acuerdo de rescate con los prestamistas internacionales para el 18 de agosto, dijo la portavoz del gobierno Olga Gerovasili. REUTERS/Yiannis Kourtoglou

ATENAS (Reuters) - Las acciones de los bancos griegos se hundieron el martes por segundo día consecutivo, manteniendo en negativo el principal índice de la Bolsa de Atenas que, de otra forma, se habría recuperado tras la caída récord del día anterior.

En la sesión subieron 19 de las 25 acciones de primera categoría y el índice principal -compuesto por bancos en cerca de un 20 por ciento- bajó solo un 1,2 por ciento.

Funcionarios afirmaron que en los próximos días deberían calmarse las operaciones.

Con las entidades necesitadas de recapitalización tras una huida de euros de los depósitos durante gran parte del año, el índice bancario cerró con una caída de más del 29 por ciento, cerca del límite diario de pérdidas del 30 por ciento, cuando se para la cotización y que fue alcanzado el lunes.

Muchos índices de sectores no financieros tuvieron ganancias el martes, sugiriendo que las valoraciones históricamente bajas están atrayendo a los inversores y que los temores acerca de más turbulencias entre Grecia y sus prestamistas internacionales están ceñidos sobre todo a los bancos.

“El segundo día de operaciones mostró claras señales de que estamos avanzando hacia una normalización del mercado tras un largo cierre”, dijo Socrates Lazaridis, jefe ejecutivo de Hellenic Exchanges.

El índice principal perdió un 16,2 por ciento el lunes, cerca de 8.000 millones de euros en valor, en el primer día de operaciones tras un cierre de cinco semanas, adoptado como medida de protección mientras la endeudada Grecia buscaba mantener su membresía dentro de la zona euro.

No hubo contagios evidentes de las penurias bancarias griegas a otros mercados europeos. Muchos inversores redujeron su exposición a Grecia y se están centrando más en el estado de plazas destacadas como Alemania y Francia.

Incluso a pesar de las ganancias del martes en sectores no financieros, las acciones han caído más o menos al nivel que estaban en 1990 y, aunque no están tan bajas como en 2012, están un 52 por ciento por debajo del máximo del año pasado.

Atenas está celebrando nuevas conversaciones para un acuerdo de rescate con sus socios de la Unión Europea y la amenaza de inestabilidad política y económica sigue siendo alta.

Pese a todo, hay señales de progreso.

Grecia dijo que espera concluir las negociaciones con los prestamistas internacionales para el 18 de agosto, y que la redacción del acuerdo comenzaría el miércoles.

Su ministro de Finanzas fue más allá: “Todo estará concluido esta semana”, afirmó Euclides Tsakalotos a periodistas tras reunirse con representantes del Fondo Monetario Internacional, la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el fondo de rescate de la zona euro, el Mecanismo Europeo de Estabilidad.

(1 dólar = 0,9108 euros)

Editado en español por Rodrigo Charme, Ana Laura Mitidieri y Carlos Serrano

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below