Crecimiento de negocios europeos se desacelera en julio por temores con Grecia

miércoles 5 de agosto de 2015 08:03 GYT
 

Por Jonathan Cable

LONDRES (Reuters) - El crecimiento entre las empresas de servicios europeas, que dominan en la mayoría de las economías del continente, se desaceleró el mes pasado debido a que a las firmas les preocupó la cercanía de Grecia a la bancarrota, mostraron sondeos publicados el miércoles

Aún así, las empresas de la zona euro aceleraron su crecimiento hacia fin de mes después de que Atenas acordó un plan marco de rescate con sus socios europeos a mediados de julio, lo que sugiere que la recuperación económica del bloque sigue bien encaminada.

"Nuestra visión general sigue siendo que probablemente a comienzos del verano (boreal) la economía siguió creciendo a un ritmo decente", dijo Ben May, de Oxford Economics.

"Pero, obviamente, dada toda la preocupación sobre las perspectivas de crecimiento global, particularmente en lugares como China, tiene sentido permanecer cautelosos", agregó.

En Gran Bretaña, que no usa el euro, el crecimiento se desaceleró más a lo esperado el mes pasado debido a que las contrataciones se ubicaron en su ritmo más lento desde marzo de 2014, lo que sugiere que la recuperación económica allí se debilitó al comenzar la segunda mitad de este año.

Ante la mejoría de las condiciones y de la confianza en el bloque monetario tras el acuerdo griego, el índice compuesto de gerentes de compras final de Markit para la zona euro en julio se ubicó en 53,9, superando la lectura preliminar de 53,7.

Eso fue menor al máximo en cuatro años de junio de 54,2, pero el índice ha estado ahora por sobre la marca de 50 que separa al crecimiento de la contracción desde mediados de 2013.

El PMI compuesto apuntó a una expansión de un 0,4 por ciento en el tercer trimestre, dijo Markit.   Continuación...

 
Unos hombres trabajan en la lí­nea de ensamblaje en la fábrica de MAN en Múnich, 30 de julio de 2015. El crecimiento de la actividad empresarial de la zona euro se aceleró al final del mes pasado luego de que las empresas dejaron atrás la crisis de deuda griega, lo que sugiere que la recuperación económica europea está bien encaminada, mostró el miércoles un sondeo. REUTERS/Michaela Rehle