Codelco no ha ofrecido cobre refinado a China en mercado al contado por 2 semanas: fuentes

miércoles 5 de agosto de 2015 08:12 GYT
 

Por Polly Yam

HONG KONG (Reuters) - La minera estatal chilena Codelco no ha ofrecido cobre refinado a China en el mercado al contado por dos semanas debido a una huelga y los envíos a plazo podrían verse afectados si la paralización continúa, dijeron fuentes, aunque el impacto puede ser reducido en un momento de baja demanda.

Codelco, el mayor productor de cobre del mundo, se ha visto afectado por una huelga desde el 21 de julio. La firma ha debido cerrar yacimientos y también sufrió daños a equipos en su mina chilena Ministro Hales.

China, el mayor consumidor de cobre del mundo, es el principal comprador de cobre de Codelco tanto de envíos a plazo como al contado, pero una fuente comercial en Asia con conocimiento directo del asunto dijo que la minera había dejado de ofrecerle metal al contado en las últimas dos semanas.

"Se debe a que Codelco no sabe cuánto tiempo continuará la huelga", dijo, declinando ser identificado debido a la política de su empresa.

La fuente agregó que las entregas para China en el 2015 de envíos a plazo y al contado no se han visto afectadas por ahora, aunque un poco de metal podría retrasarse si la huelga se prolonga.

Un ejecutivo de un gran productor chino del metal rojo cree que las importaciones serían afectadas si la huelga se prolonga por más de un mes.

"Codelco ha vendido todo el material que tenía disponible. Es por ello que la empresa no puede seguir ofreciendo tonelaje adicional", dijo una fuente en Chile cercana a la empresa.

Codelco no estuvo disponible inmediatamente para hacer comentarios.   Continuación...

 
Un trabajador revisa un cargamento de cobre de exportación en el puerto de Valparaí­so, Chile, 25 de enero de 2015. La minera estatal chilena Codelco no ha ofrecido cobre refinado a China en el mercado al contado por dos semanas debido a una huelga y los envíos a plazo podrían verse afectados si la paralización continúa, dijeron fuentes, aunque el impacto puede ser reducido en un momento de baja demanda. REUTERS/Rodrigo Garrido