5 de agosto de 2015 / 9:39 / hace 2 años

Ecuador negoció acuerdo preventa de crudo a Tailandia en términos convenientes: Correa

El presidente ecuatoriano Rafael Correa, mientras se dirige a los medios para una transmisión televisiva a la nación desde el Palacio Carondelet, en Quito, 15 de junio de 2015. El presidente de Ecuador, Rafael Correa, dijo el martes que una venta anticipada de petróleo a Tailandia se negoció en condiciones financieras "muy buenas" para el país sudamericano, que cuenta con la producción de crudo suficiente para concretar este tipo de operaciones.Javier Amores

ESMERALDAS, Ecuador (Reuters) - El presidente de Ecuador, Rafael Correa, dijo el martes que una venta anticipada de petróleo a Tailandia se negoció en condiciones financieras "muy buenas" para el país sudamericano, que cuenta con la producción de crudo suficiente para concretar este tipo de operaciones.

    Las petroleras estatales de Ecuador y Tailandia concretaron el acuerdo en junio de este año, por el cual Quito entregará unos 116,6 millones de barriles de crudo a cambio de un adelanto de 2.500 millones de dólares por parte de International Trading Pte. Ltd, parte del grupo estatal tailandés PTT Public.

    "La tasa de interés es muy buena, está alrededor del 7 por ciento y el plazo del crédito (es de) por lo menos cinco años", dijo el mandatario a la prensa durante un recorrido por la Refinería Esmeraldas, la más grande de Ecuador.

El país sudamericano, miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), exportó unos 154,7 millones de barriles de crudo el año pasado y produce unos 550.000 barriles por día (bpd), según datos oficiales.

    Correa justificó la operación al calificarla de "conveniente" para su país, cuya economía dolarizada enfrenta los coletazos de los bajos precios del petróleo.

    El crudo que se entregará a Tailandia saldrá de los campos petroleros estatales, cuya producción se ha sostenido pese a los factores adversos, según Correa.

    "Hay que invertir miles de millones de dólares no para aumentar la producción, sino para evitar que caiga y eso hemos estado invirtiendo, por eso tenemos producción y por eso podemos hacer ventas anticipadas de petróleo", agregó durante el recorrido por la planta.

    La refinería Esmeraldas entró en un proceso de reestructuración de todas sus unidades para alcanzar su plena capacidad de 110.000 bpd con una inversión de 1.200 millones de dólares. La planta entrará en plena operación en noviembre.

    La operación de venta anticipada a Tailandia es la segunda que realiza Quito. Entre el 2009 y el 2014 acordó varios contratos bajo esta modalidad con China.

    Las firmas chinas toman la mayor parte de las exportaciones de crudo ecuatoriano según acuerdos de deuda que se pagan en barriles.

    Según los términos de estos convenios, no es obligatorio que los barriles entregados terminen en China, de manera que las firmas de ese país pueden revender parte del crudo en el mercado abierto, principalmente en la cuenca del Atlántico.

    Venezuela también entrega una porción significativa de sus exportaciones a firmas chinas para pago de deudas que han sido adquiridas por el Estado desde el 2007.

    No quedó claro si el acuerdo con Tailandia también le permitirá a ese país ofrecer los barriles de crudo ecuatoriano al mejor postor.

Reporte de Alexandra Valencia. Editado en español por Carlos Aliaga

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below