Economía chilena crece más de lo esperado en junio, pero se desacelera en 2do trim

miércoles 5 de agosto de 2015 10:58 GYT
 

Por Antonio De la Jara

SANTIAGO (Reuters) - La economía chilena creció un 2,7 por ciento interanual en junio, más de lo esperado, pero en un escenario de debilidad de la actividad interna que refuerza las expectativas de que se mantenga una política monetaria expansiva para apuntalar la inversión.

El resultado, publicado el miércoles por el Banco Central, fue superior al 2,3 por ciento que esperaba el mercado para el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) en un sondeo de Reuters.

En el Imacec incidió, principalmente, una expansión de las manufacturas y de la minería, dijo el Banco Central.

Desde el Gobierno destacaron el avance, pero admitieron que falta mucho por hacer.

"Es un número bueno en el contexto de lo que estábamos viviendo en los últimos meses, pero sin duda todavía no nos deja plenamente satisfechos y nos queda trabajo de todos para asegurar un mayor crecimiento", dijo a periodistas el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés.

Con la cifra de junio, el Imacec acumuló una expansión del 2,1 por ciento en los primeros seis meses de este año y del 1,7 por ciento en el segundo trimestre.

En el primer trimestre, la economía chilena creció un 2,4 por ciento.

"Inicialmente, esperamos un desempeño un poco mejor en julio y agosto, pero los datos todavía son escasamente concluyentes. No obstante, las cifras muestran una tendencia a la aceleración extremadamente moderada, apenas suficiente para sugerir que el segundo trimestre habría sido el más débil del año", dijo Benjamín Sierra, economista de Scotiabank.   Continuación...

 
Barras de acero al rojo vivo en una acerí­a en Concepción, Chile, 9 de diciembre de 2014. La economía chilena creció un 2,7 por ciento interanual en junio, una cifra mejor a lo esperado, pero que se enmarca en un escenario de debilidad de la actividad interna y afianza el mantenimiento de una política monetaria expansiva para apuntalar la inversión. REUTERS/Jose Luis Saavedra