Depreciación cambiaria en mercados emergentes continuará, volatilidad impide operaciones de carry trade

miércoles 5 de agosto de 2015 09:29 GYT
 

Por Silvio Cascione y Sumanta Dey

BRASILIA (Reuters) - Las monedas de mercados emergentes probablemente anoten nuevos mínimos en los próximos meses mientras China actúa para contener la volatilidad del mercado y Estados Unidos se acerca a subir las tasas de interés por primera vez en casi una década, mostró un sondeo de Reuters.

América Latina probablemente será la región más golpeada y el real brasileño se depreciaría a un mínimo histórico de 4 unidades por dólar, aunque las divisas de África y Asia también verán mayores turbulencias a medida que aumentan las expectativas de un alza de tasas de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos el mes próximo.

Fuertes depreciaciones cambiarias han llevado a nuevas intervenciones gubernamentales en México y han provocado un debate en Brasil, donde el real ha perdido casi un tercio de su valor desde comienzos de año.

En Turquía y Sudáfrica, la depreciación cambiaria podría provocar alzas de tasas este año, una excepción entre una treintena de bancos centrales que han aliviado sus políticas monetarias desde enero en medio de un escenario global de crecimiento económico más lento.

Las condiciones difíciles para el "carry trade", operaciones mediante las cuales los inversores obtienen préstamos en divisas de bajas tasas de interés para reinvertir en activos de alto rendimientos en otros lugares, completan el panorama pesimista para las monedas emergentes.

La mediana de las estimaciones en el sondeo entre importantes estrategas cambiarios proyecta que el real brasileño se deprecie otro 1 por ciento en un año, además de su caída de un 30 por ciento desde enero.

Los pronósticos para el real fueron generalizados y oscilaron entre 3,25 y 4,00 unidades por dólar, mientras que el riesgo de una impugnación a la presidenta Dilma Rousseff aumentaba la incertidumbre.

El peso mexicano, que desde hace tiempo se espera que se fortalezca después de que el Gobierno abrió el sector petrolero del país, cotizaría alrededor de la marca actual de 16 unidades por dólar al menos hasta mediados de 2016, cerca de mínimos históricos.   Continuación...

 
Una persona cambia reales brasileños por dólares en una casa de cambio en el centro de Río de Janeiro, 4 de agosto de 2003. Las monedas de mercados emergentes probablemente anoten nuevos mínimos en los próximos meses mientras China actúa para contener la volatilidad del mercado y Estados Unidos se acerca a subir las tasas de interés por primera vez en casi una década, mostró un sondeo de Reuters. Reuters/Bruno Domingos