ENTREVISTA-Banca colombiana debe ser cauta al otorgar créditos: regulador

miércoles 5 de agosto de 2015 19:36 GYT
 

Por Nelson Bocanegra y Helen Murphy

BOGOTÁ (Reuters) - La banca de Colombia debe ser cautelosa en el otorgamiento de crédito en medio de la desaceleración de la economía local, aún cuando sus indicadores se ven saludables, dijo el miércoles el regulador del sector.

Aunque la banca colombiana se encuentra bien fondeada y ha registrado un aumento interanual del 20 por ciento en sus utilidades en el periodo enero-mayo, el menor ritmo económico debe mantener alerta a los bancos, aseguró el superintendente financiero Jorge Castaño en entrevista con Reuters.

"El panorama es de un nivel de incertidumbre razonable por lo que está sucediendo, mucha cautela y prudencia en cómo se está originando el crédito", dijo el funcionario.

"No vemos una restricción de oferta, pero eso mismo puede ser contraproducente en la medida en que el sistema financiero le otorgue más crédito a los mismos y estos no tengan capacidad de endeudamiento", apuntó.

El crecimiento de la cartera de crédito marcha a un ritmo del 12 por ciento anual según cifras hasta mayo. Hasta ahora solo el 3 por ciento del total tiene una mora mayor a 30 días, resaltó Castaño.

"Los indicadores de calidad y de cobertura mantienen una tendencia bastante positiva, (pero que hay) riesgos los hay", aseguró.

Se espera que la economía colombiana se desacelere a un crecimiento del 3 por ciento frente a la expansión del 4,6 por ciento del año pasado. Y la moneda local ya acumula una depreciación mayor al 54 por ciento en los últimos 12 meses.

  Continuación...