Producción industrial británica cae inesperadamente en junio

jueves 6 de agosto de 2015 09:19 GYT
 

LONDRES (Reuters) - La producción industrial británica se desaceleró inesperadamente en junio debido una caída en la producción de petróleo y gas y en la minería, mostraron el jueves datos oficiales.

La producción industrial retrocedió un 0,4 por ciento en junio, frente a las expectativas de un aumento de un 0,1 por ciento y después de un avance de un 0,3 por ciento en mayo, según la Oficina para Estadísticas Nacionales del Reino Unido.

Sin embargo, la producción manufacturera se elevó un 0,2 por ciento en junio, como esperaban los economistas consultados en un sondeo de Reuters, recuperándose parcialmente de una caída de un 0,6 por ciento en mayo.

Una gran desaceleración en la producción de petróleo y gas se debió en parte al mantenimiento de un importante yacimiento petrolífero, según la Oficina de Estadísticas. Con un retroceso del 5,8 por ciento en junio, se trató de la mayor caía mensual en la producción de petróleo y gas desde enero del 2014.

La oficina revisó a la baja su estimación de crecimiento de la producción industrial en el segundo trimestre hasta el 0,7 por ciento desde un 0,1 por ciento, aunque eso habría tenido un impacto insignificante para ese período.

Los fabricantes británicos se han enfrentado este año a una débil demanda debido a la crisis que afecta Europa y a un abrupto fortalecimiento de la libra.

El sólido rebote de la economía británica ha estado dirigido por el sector de servicios.

Comparado con un año atrás, la producción industrial subió un 1,5 por ciento, por debajo de un sondeo de Reuters que preveía un crecimiento de un 2,2 por ciento en junio.

Los datos se conocen poco antes de que el Banco de Inglaterra anuncie su última decisión sobre tasas de interés.

(Información de Ana Nicolaci da Costa y Andy Bruce. Traducido por la Redacción de Madrid; editado por Carlos Aliaga vía Mesa Santiago)

 
Teteras en la fábrica Portmeirion, en Stoke-on-Trent, Inglaterr, 16 de febrero de 2015. La producción industrial británica se desaceleró inesperadamente en junio debido una caída en la producción de petróleo y gas y en la minería, mostraron el jueves datos oficiales. REUTERS/Darren Staples