Caída precio petróleo podría demorar llegada a meta de inflación: jefe banco central Japón

viernes 7 de agosto de 2015 08:15 GYT
 

TOKIO (Reuters) - El gobernador del Banco de Japón, Haruhiko Kuroda, advirtió el viernes que el momento para alcanzar su ambiciosa meta de inflación de 2 por ciento podría demorarse un poco más si persisten las caídas de los valores del crudo.

Pero destacó que el banco central no expandirá su estímulo de nuevo a menos que las reducciones de precios del crudo duren lo suficiente como para desalentar a las compañías a subir los precios y afecten la tendencia general al alza en la inflación.

Kuroda también siguió optimista sobre el panorama, pese a las crecientes señales de que la economía podría haberse contraído entre abril y junio.

"La reciente debilidad de las exportaciones y la producción es temporaria", dijo Kuroda en conferencia de prensa, agregando que el gasto de las familias resurgirá en la medida que continúen creciendo los salarios.

"Más compañías están subiendo los precios de sus bienes y servicios, lo que muestra que la tendencia subyacente de la inflación está mejorando", sostuvo.

Como estaba ampliamente previsto, el Banco de Japón reiteró su compromiso de incrementar la base monetaria, que es el efectivo y depósitos en el banco, a un ritmo anual de 80 billones de yenes (641.000 millones de dólares) por medio de compras de títulos públicos y activos de riesgo.

El Banco de Japón espera que la inflación alcance su meta de 2 por ciento alrededor de septiembre del próximo año, a medida que la mejora de la economía impulse a las compañías a aumentar los salarios y los precios.

(reporte adicional de Tetsushi Kajimoto y Kaori Kaneko, editado por Gabriel Burin. LEA)

 
El gobernador del Banco de Japón, Huruhiko Kuroda, durante una conferencia de prensa en la sede del organismo, en Tokio, 7 de agosto de 2015. El gobernador del Banco de Japón, Haruhiko Kuroda, advirtió el viernes que el momento para alcanzar su ambiciosa meta de inflación de 2 por ciento podría demorarse un poco más si persisten las caídas de los valores del crudo. REUTERS/Yuya Shino