Contratistas de chilena Codelco confían en lograr acuerdo para poner fin a protesta

viernes 7 de agosto de 2015 09:00 GYT
 

SANTIAGO (Reuters) - Los trabajadores de empresas contratistas de la estatal chilena Codelco afirmaron el viernes que confían en lograr un acuerdo a través del diálogo iniciado en la víspera, que ponga fin a la movilización de más de dos semanas en el mayor productor mundial de cobre.

Los afiliados a la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC) bloquearon vías y ocuparon las instalaciones de la pequeña mina Salvador, entre otras acciones, en demanda de la renovación de un Acuerdo Marco sobre sus beneficios.

"Tenemos la confianza de que se va a poder llegar a un acuerdo (...). Si bien se ha dicho que es de diálogo y no de negociación, es una manifestación concreta por parte de Codelco de la voluntad para llegar a un acuerdo", dijo a Reuters un portavoz de la CTC.

Interrogado sobre si los trabajadores acordarían suspender las movilizaciones para propiciar la instancia de diálogo, la CTC dijo que las decisiones se informarían durante la jornada del viernes.

Codelco informó la noche del jueves que acudió a la mesa entre las empresas contratistas y sus trabajadores en rol de facilitador aunque aclaró que la mesa no estaba "destinada a negociar bonos de término de conflicto o complementos salariales".

La cuprífera ha dicho que la protesta le ha generado unos 15 millones de dólares en pérdidas.

(Reporte de Fabián Andrés Cambero)

 
Una mujer sostiene una bandera que dice "Cobre para Chile", durante una protesta en el lugar donde murió un trabajador de Codelco, en la minera de cobre El Salvador, en El Salvador, Chile. 24 de julio de 2015. Los trabajadores de empresas contratistas de la estatal chilena Codelco afirmaron el viernes que confían en lograr un acuerdo a través del diálogo iniciado en la víspera, que ponga fin a la movilización de más de dos semanas en el mayor productor mundial de cobre. REUTERS/Francisco Fuentes