Buques cargarán 2 mln de barriles de petróleo en el este de Libia: funcionarios

domingo 9 de agosto de 2015 11:16 GYT
 

Por Ayman al-Warfalli

BENGASI, Libia (Reuters) - Tres buques petroleros cargarán esta semana casi 2 millones de barriles de crudo en los puertos de Hariga y Brega en el este de Libia, dijeron el domingo funcionarios, mientras el país lucha por volver a sus antiguos niveles de exportaciones después de años de conflicto y agitación.

Un buque petrolero ancló en Hariga para cargar 700.000 barriles, dijo un funcionario. Un segundo barco cisterna recibió el sábado 600.000 barriles en Brega, mientras que una tercera embarcación cargaría 600.000 barriles esta semana, también en Brega, dijo un segundo funcionario.

No obstante, las terminales exportadoras de Es Sider, Ras Lanuf y Zueitina, también ubicadas en el este, permanecen cerradas debido a que los oleoductos que las alimentan han sido bloqueados por manifestantes o por razones de seguridad, parte de la inestabilidad que ha afectado al sector de el alzamiento que derrocó a Muammar Gaddafi en el 2011.

En Brega, un barco petrolero atracó con 10.000 toneladas de gasolina importadas desde Italia para suministrar al mercado local, dijo una fuente portuaria. Se trata de la primera importación de combustible a Brega en años, afirmó.

Libia produce actualmente casi 400.000 barriles de crudo por día, dijo el jueves a Reuters el ministro de Petróleo del gobierno que controla Trípoli, uno de las dos administraciones rivales del país.

Mashallah Zwai también dijo que los cortes de energía en el país no habían afectado la producción de petróleo. Las autoridades cerraron la mayor compañía siderúrgica de Libia esta semana debido a los cortes de electricidad, luego de que enfrentamientos y la falta de repuestos generaron trastornos en la red eléctrica.

La producción de petróleo de Libia había sido estimada previamente por fuentes de la industria entre unos 400.000 bpd y 450.000 bpd. Ese nivel equivale a un cuarto de lo que Libia solía bombear antes del alzamiento que derrocó a Gaddafi.

El Gobierno reconocido por la comunidad internacional huyó hacia el este hace un año y una facción armada tomó el control de Trípoli y estableció una administración rival.

(Reporte de Ayman al-Warfalli; Escrito por Ulf Laessing; Editado en Español por Ricardo Figueroa)