Reservas subsal de Brasil tiene 176.000 mln brl de petróleo, gas: estudio

lunes 10 de agosto de 2015 18:39 GYT
 

Por Jeb Blount

RIO DE JAINERO (Reuters) - El Polígono Subsal de Brasil, un área en alta mar donde se han registrado los más recientes hallazgos petroleros del mundo, puede contener suficiente crudo sin descubrir y gas para abastecer las necesidades globales actuales durante más de cinco años, dijeron investigadores.

El Polígono, que cubre la mayor parte de las cuencas sedimentarias costa afuera Santos y Campos, contiene por lo menos 176.000 millones de barriles sin descubrir de recursos recuperables de petróleo y gas natural (barriles de petróleo equivalente), según un estudio publicado la semana pasada por Cleveland Jones y Hernane Chaves del Instituto Nacional de Petróleo y Gas (INOG) en la Universidad del Estado de Río de Janeiro.

Eso es más de cuatro veces los 30.000 millones a 40.000 millones de barriles equivalentes ya descubiertos en el área.

"Esta es una estimación conservadora con una alta probabilidad de convertirse en realidad, el 90 por ciento, de hecho", dijo Jones.

"En teoría, el total de recursos no descubiertos, recuperables en el Polígono Subsal podrían ser de hasta 273.000 millones de barriles, pero el mayor número sólo tiene un nivel de certeza estadística de 10 por ciento", añadió.

Subsal se refiere al petróleo atrapado muy por debajo de la superficie de la Tierra o de los fondos marinos por una capa de sales minerales. El Polígono es un distrito jurídico brasileño que cubre un área de alta mar cerca de Río de Janeiro y Sao Paulo, donde Brasil ya tiene alrededor del 85 por ciento de su petróleo y gas.

La estimación de la INOG es la única evaluación pública del potencial del polígono subsal. La estimación del 2015 es un 54 por ciento mayor que la realizada por el INOG en 2010 que apuntaba a entre 114.000 millones a 288.000 millones de barriles equivalentes de petróleo.

Ese estudio fijó la probabilidad de la estimación menor en un 90 por ciento y de la mayor en un 10 por ciento.   Continuación...