Crecimiento de préstamos chinos sorprende en julio tras rescate al mercado de valores

martes 11 de agosto de 2015 07:02 GYT
 

Por Nathaniel Taplin

SHANGÁI/PEKÍN (Reuters) - Los bancos chinos extendieron 1,48 billones de yuanes (238.400 millones de dólares) en nuevos préstamos en julio, una cantidad sorprendentemente robusta, pero los economistas dijeron que las cifras pueden haber sido distorsionadas por un paquete de rescate de Pekín para el golpeado mercado de valores.

El nuevo crédito bancario ha sido débil durante gran parte de este año a pesar de unos recortes a las tasas de interés y una relajación de los límites crediticios.

El Banco Popular de China ha recortado las tasas de interés en cuatro ocasiones desde noviembre y también ha rebajado los requerimientos de reservas bancarias para apuntalar un crecimiento apagado en la segunda mayor economía del mundo.

En medio de evidencia adicional de la debilidad de las exportaciones, el banco central también sorprendió el martes a los mercados con una devaluación del yuan.

Los nuevos préstamos en yuanes en julio superaron los 1,28 billones de yuanes del mes anterior, mientras que la oferta monetaria amplia se expandió un 13,3 por ciento anual, más rápido que el ritmo de junio de un 11,7 por ciento.

Los economistas encuestados por Reuters habían pronosticado que la oferta monetaria se expandiría un 11,7 por ciento, y que los nuevos préstamos en yuanes ascenderían a 738.000 millones de yuanes.

Los préstamos en yuanes pendientes de pago crecieron un 15,5 por ciento para fin de mes, más rápido que las expectativas de un aumento de un 13,6 por ciento.

Los economistas dicen que los últimos dos meses de datos más sólidos podrían sugerir que los bancos comerciales están empezando a responder con más fuerza a las medidas de estímulo, pero también podría reflejar la situación del mercado de valores en junio y el rescate gubernamental subsiguiente.   Continuación...

 
Una persona camina frente a la sede del Banco Popular Chino, en Beijing, 25 de junio de 2013. Los bancos chinos extendieron 1,48 billones de yuanes (238.400 millones de dólares) en nuevos préstamos en julio, una cantidad sorprendentemente robusta, pero los economistas dijeron que las cifras pueden haber sido distorsionadas por un paquete de rescate de Pekín para el golpeado mercado de valores. REUTERS/Jason Lee