RESUMEN- Productividad en EEUU sube en 2do trimestre, pero tendencia aún es débil

martes 11 de agosto de 2015 11:47 GYT
 

Por Lucia Mutikani

WASHINGTON (Reuters) - La productividad no agrícola de Estados Unidos repuntó en el segundo trimestre, pero una debilitada tendencia subyacente sugirió que la inflación podría acelerarse más rápido que lo previsto por economistas.

La productividad aumentó a una tasa anual de un 1,3 por ciento en el período de abril a junio, dijo el martes el Departamento del Trabajo. Sin embargo, sólo subió un 0,3 por ciento en la comparación interanual.

En línea con revisiones anuales al Producto Interno Bruto (PIB) publicadas la semana pasada, la productividad en el primer trimestre fue revisada para mostrar una caída a una tasa del 1,1 por ciento en vez del ritmo informado previamente de un declive de 3,1 por ciento.

"Esto significa que la inflación podría ser más problemática más adelante, pero no hemos visto eso aún. Es algo para pensar a largo plazo", comentó el economista de TD Securities Gennadiy Goldberg en Nueva York.

La productividad es una de las lecturas que observa la Reserva Federal, que considera un alza de las tasas de interés por primera vez en casi una década.

Economistas consultados en un sondeo de Reuters proyectaban que la productividad subiría un 1,6 por ciento en el segundo trimestre. La economía creció a una tasa anual de un 2,3 por ciento en el período.

Los mercados financieros estadounidenses no reaccionaron mayormente al dato y los inversores se enfocaron en la devaluación del yuan por parte del Gobierno chino.

Los precios de los bonos del Tesoro de Estados Unidos subían, mientras que las acciones y el dólar caían.   Continuación...

 
Imagen de archivo de unos trabajadores en una bodega de Amazon en Tracy, EEUU, ago 3 2015. La productividad no agrícola de Estados Unidos repuntó en el segundo trimestre, pero una debilitada tendencia subyacente sugirió que la inflación podría acelerarse más rápido que lo previsto por economistas.
  REUTERS/Robert Galbraith