Bolsa de Brasil cae golpeada por baja de materias primas tras devaluación de moneda china

martes 11 de agosto de 2015 17:47 GYT
 

Por Paula Arend Laier

SÃO PAULO (Reuters) - El principal índice bursátil de Brasil cerró con pérdidas el martes, presionado por la baja de las acciones de la minera Vale y la petrolera estatal Petrobras, como consecuencia de la caída de las materias primas después de que China devaluó su moneda para frenar una desaceleración económica.

* La Bolsa de Sao Paulo moderó su baja al cierre después de la decisión de la agencia de clasificación crediticia Moody's de rebajar la nota de Brasil a "Baa3" y mejorar la perspectiva del país a estable.

* El índice referencial Bovespa cayó un 0,57 por ciento, a 49.072 puntos. El volumen de negocios de la sesión fue de 5.770 millones de reales.

* Después de una serie de datos económicos débiles, el banco central chino redujo la tasa de cambio oficial casi un 2 por ciento, a 6,2298 yuanes por dólar, su nivel más bajo en casi tres años.

* BTG Pactual dijo que la decisión del banco central chino fue más una medida para estimular a la segunda mayor economía mundial y que, en general, tiene un efecto negativo sobre las acciones relacionadas a las materias primas. Los analistas del banco, sin embargo, estimaron que si se trata de un movimiento excepcional, su impacto debería ser limitado.

* Wall Street reforzó el sesgo negativo en la bolsa brasileña. El índice de materias primas de Thomson Reuters retrocedió un 1,55 por ciento.

* A nivel local, los balances corporativos siguieron en el centro de atención, en momento en que la temporada de resultados se aproxima a su final, al igual que el escenario político, en el que se destacaron las medidas que presentó el presidente del Senado para enfrentar la crisis.

* Las acciones preferenciales de Vale cayeron un 5,11 por ciento frente a un escenario desfavorable para las materias primas en el exterior luego de la decisión de China.   Continuación...