Inversión inmobiliaria china se ralentiza adicionalmente, pero mejoran las ventas

miércoles 12 de agosto de 2015 05:30 GYT
 

Por Xiaoyi Shao y Koh Gui Qing

PEKÍN (Reuters) - El crecimiento de la inversión inmobiliaria en China continuó ralentizándose en los primeros siete meses del 2015 ante el débil dato de las nuevas construcciones, pero hubo una mejora en las ventas de propiedades y la inversión en casas, lo que sugiere una recuperación dispar en un mercado en dificultades.

La inversión inmobiliaria, importante motor de la economía china, creció un 4,3 por ciento en el período de enero a julio frente al mismo período del 2014, su ritmo más lento desde el trimestre que cerró en marzo del 2009, según datos de la Oficina Nacional de Estadísticas reportados el miércoles.

El débil dato inmobiliario es un mal presagio para el crecimiento económico chino, que se estancó luego de que la baja demanda exterior golpeó a las exportaciones y la producción industrial, lo que llevó al Banco Central a devaluar el yuan el martes.

Una caída de un año en la actividad del mercado inmobiliario ha lastrado a la economía, que se espera que registre en el 2015 su peor desempeño en un cuarto de siglo.

La débil inversión en propiedades continuaría este año ya que la gran cantidad de viviendas sin vender está desanimando a los empresarios de empezar nuevas obras, dicen los analistas.

Las nuevas construcciones cayeron un 16,8 por ciento de enero a julio frente al mismo período del año previo, empeorando desde una caída anual de un 15,8 por ciento registrada en el primer semestre, según los datos.

Las ventas de propiedades subieron de nuevo después de una serie de medidas de apoyo por parte del Gobierno. Los datos oficiales mostraron que el espacio de suelo vendido en los primeros siete meses creció un 6,1 por ciento durante el período enero-julio, frente al aumento del 3,9 por ciento de enero a junio.

Se registró un buen dato en el ritmo de la inversión en vivienda, que aumento un 3 por ciento de enero a julio frente a hace un año, a un ritmo superior al 2,8 por ciento anual del primer semestre, según los datos.

(Información de Xiaoyi Shao. Traducido por la Redacción de Madrid; editado por Carlos Aliaga vía Mesa Santiago)

 
El crecimiento de la inversión inmobiliaria en China continuó ralentizándose en los primeros siete meses de 2015 ante el débil dato de nuevas construcciones, pero las ventas de propiedades y la inversión en casas mejoraron, lo que muestra una recuperación mixta en un mercado en dificultades.   En la imagen, varios coches pasan junto a un centro en construcción en Pekín el 11 de junio de 2015. REUTERS/Jason Lee