Crecimiento económico chino decae en junio, devaluación del yuan preocupa

miércoles 12 de agosto de 2015 07:58 GYT
 

PEKÍN (Reuters) - El crecimiento de la producción fabril, de las inversiones y de las ventas minoristas en China fue más débil a lo esperado en julio, lo que añadió presión sobre Pekín para que despliegue más medidas para impedir una desaceleración mayor, un día después de que remeció a los mercados al devaluar al yuan.

Aunque el banco central insistió el miércoles en que no permitirá que el yuan se deprecie demasiado, la devaluación tuvo lugar días después de la publicación de datos que mostraron una fuerte caída de las exportaciones y de los precios al productor, que claramente pesaron sobre los manufactureros chinos el mes pasado.

Casi todos los datos de julio fueron más débiles a lo previsto por los economistas, lo que apunta a un mayor deterioro de la segunda mayor economía del mundo.

Los datos de junio alimentaron esperanzas de que la actividad se estuviera estabilizando después de que las autoridades implementaron la mayor serie de estímulos desde la crisis financiera global.

"Este tipo de datos sólo acentuará el pronóstico negativo que todos tienen sobre la economía", dijo Louis Kuijs, economista de China en Royal Bank of Scotia en Hong Kong.

"Mucha gente esperaba una mejoría y no hay mejoría. Las cosas están empeorando en vez de mejorar. Este tipo de datos hacen realmente difícil alcanzar el (objetivo oficial de) crecimiento de un 7 por ciento este año", agregó.

La producción industrial de China creció un 6,0 por ciento interanual en julio, una desaceleración frente al 6,8 por ciento de junio y un mínimo en tres meses. Economistas consultados en un sondeo de Reuters proyectaban un incremento del 6,6 por ciento.

La inversión en renta fija, un motor crucial de la segunda mayor economía del mundo, también decepcionó al aumentar un 11,2 por ciento interanual en los primeros siete meses del año, el ritmo más débil en casi 15 años, mostró el miércoles la Oficina Nacional de Estadísticas.

El crecimiento de la inversión inmobiliaria se desaceleró a un 4,3 por ciento, el ritmo más débil desde marzo de 2009, pese a un repunte en las ventas de viviendas.   Continuación...

 
La producción industrial de China creció un 6 por ciento en julio respecto al mismo mes del año anterior, incumpliendo las expectativas del mercado y reforzando la opinión de que la economía necesita un nuevo impulso para evitar una desaceleración más profunda. En la imagen, dos empleados en una fábrica textil en Suzhou el 13 de junio de 2015. REUTERS/China Daily