Debilidad de producción industrial de zona euro apunta a decepcionante dato de PIB

miércoles 12 de agosto de 2015 10:19 GYT
 

Por Robert-Jan Bartunek

BRUSELAS (Reuters) - Una caída mayor a la esperada en la producción industrial de la zona euro en junio sugirió el miércoles que el reporte sobre el Producto Interno Bruto (PIB) del bloque, que será divulgado esta semana, también podría ser desalentador.

La producción industrial en los 19 países que comparten el euro retrocedió un 0,4 por ciento intermensual en junio, pero de todas formas presentó un alza de 1,2 por ciento respecto al mismo mes del año anterior, informó la oficina de estadísticas de la UE, Eurostat.

La lectura mensual fue más pronunciada que la caída del 0,2 por ciento que esperaban los analistas.

La agencia revisó al alza su dato para mayo a un descenso del 0,2 por ciento desde el pronóstico previo de un aumento de 0,4 por ciento divulgado inicialmente.

Algunos analistas ahora consideran demasiado optimistas las previsiones de un crecimiento del PIB de un 0,4 por ciento para el bloque, que están en línea con los datos de Reuters.

"Puesto que la industria representa cerca de un 20 por ciento del valor bruto agregado, esto podría reducir el crecimiento en 0,3 puntos porcentuales en relación al primer trimestre, cuando el PIB se expandió en 0,4 por ciento", dijeron analistas de Capital Economics en una nota enviada a clientes.

La ralentización de junio fue más pronunciada en las principales economías del bloque, Alemania, Francia e Italia; mientras que el ritmo del declive se desaceleró en Irlanda y Grecia. El dato de junio fue mejor que el mes anterior en España, Finlandia, Holanda y Eslovaquia.

Pese a que el euro ha perdido cerca de un 16 por ciento de su valor frente al dólar en los últimos 12 meses, la producción de los bienes duraderos se redujo en la medición mes a mes.   Continuación...

 
Unos hombres trabajan en una planta de producción de camiones de MAN AG en Munich, el 30 de julio de 2015. La producción industrial en los 19 países que comparten el euro cayó más de lo esperado en junio, debido a que la actividad en las principales economías del bloque - Alemania, Francia e Italia - sufrió un marcado declive. REUTERS/Michaela Rehle