12 de agosto de 2015 / 15:46 / en 2 años

Ajuste al yuan probablemente es apropiado si China se está desacelerando: Dudley de Fed

El presidente de la Fed de Nueva York, William Dudley, en un evento en Nueva York, abr 21 2015. Un ajuste a la moneda de China probablemente es apropiado si el desempeño de la segunda mayor economía del mundo es menor a lo previsto por las autoridades, dijo el miércoles un influyente funcionario de la Reserva Federal, en la primera reacción del banco central estadounidense a la devaluación del yuan. REUTERS/Eduardo Munoz

(Reuters) - Un ajuste a la moneda de China probablemente es apropiado si el desempeño de la segunda mayor economía del mundo es menor a lo previsto por las autoridades, dijo el miércoles un influyente funcionario de la Reserva Federal, en la primera reacción del banco central estadounidense a la devaluación del yuan.

“Obviamente, si la economía china está más débil de lo que quizás anticiparon las autoridades chinas, probablemente no es inapropiado que la moneda sea ajustada como consecuencia de esa debilidad”, afirmó el jefe de la Fed de Nueva York, William Dudley.

“Es muy pronto para juzgar lo que está sucediendo en China en términos de las modificaciones a su política cambiaria. Claramente, lo que estaba pasando es que el yuan chino se estaba apreciando junto al dólar estadounidense”, sostuvo Dudley, un estrecho aliado de la presidenta de la Fed, Janet Yellen, después de ofrecer un discurso en Rochester, Nueva York.

El consejero moderado y con derecho a voto permanente en el comité de política monetaria de la Fed, también dijo que el banco central estadounidense se estaba acercando a un alza de las tasas de interés, pero no anticipó cuándo podría suceder eso.

La moneda china se depreció por segundo día consecutivo el miércoles, en medio de la creciente presión dentro del Gobierno para que su banco central devalúe aún más al yuan.

La segunda mayor economía del mundo se ha desacelerado, lo que ha provocado un debilitamiento de los precios globales de las materias primas y ha dado pie a medidas de estímulo por parte de las autoridades chinas.

La devaluación ayuda a alinear al yuan con otras monedas globales que se han depreciado en momentos en que la Fed se prepara para elevar las tasas de interés, y su declive podría impulsar más al dólar.

“Lo que está pasando en China tiene enormes implicancias para el resto del mundo (...) (y) tiene enormes consecuencias para la demanda en otros países y efectos significativos en los precios de las materias primas”, comentó Dudley, en respuesta una pregunta de la audiencia.

“Es muy pronto para sacar conclusiones concretas sobre lo que esto significa”, añadió.

Al hablar sobre las tasas de interés estadounidenses, Dudley afirmó que esperaba el comienzo del endurecimiento de la política monetaria “en el futuro cercano”.

“Cuándo sea eso precisamente dependerá de los datos”, explicó, y añadió que la Fed quiere ver una recuperación económica “enérgica y estable”.

El creciente consenso entre los economistas es que la Fed podría elevar las tasas de interés por primera vez en casi una década en su reunión de política monetaria de mediados de septiembre, dada la fortaleza del mercado laboral estadounidense.

Reporte de Jonathan Spicer. Editado en español por Marion Giraldo

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below