Acreedores someterán acuerdo con Grecia a dura revisión en octubre

miércoles 12 de agosto de 2015 12:03 GYT
 

Por Michele Kambas y Tom Körkemeier

ATENAS/BRUSELAS (Reuters) - La Unión Europea mantendrá a Grecia bajo una férrea vigilancia tras la aprobación del último rescate, según fuentes que dijeron que el acuerdo por 85.000 millones de euros será revisado por sus prestamistas en octubre y que cualquier discusión sobre un alivio de la deuda será posterior.

Grecia se vio obligada a aceptar términos más duros que los ofrecidos en un principio y sus acreedores quieren asegurarse de que las reformas prometidas se realizan.

"Habrá una primera revisión fuerte de la implementación de las medidas en octubre", dijo una fuente de la Unión Europea.

Al mismo tiempo, los fondos de rescate para bancos griegos serán colocados en una cuenta especial y los prestamistas recibirán nuevo capital sólo después de que concluya una "prueba de tensión" a fines de octubre, dijeron a Reuters varias fuentes el miércoles.

El acuerdo de rescate logrado el martes da a Grecia algo de respiro tras meses de agrias negociaciones con sus acreedores, la imposición de controles de capital y un cierre de tres semanas de sus bancos.

No obstante, generó una rebelión en el partido Syriza del primer ministro, Alexis Tsipras, y podría provocar el adelanto de las elecciones en el otoño boreal, por dudas de que el gobierno de izquierda elegido con la promesa de revertir la austeridad pueda implementar las duras cláusulas del acuerdo.

El rescate, el tercero de Grecia desde 2010, debe aún ser aprobado por el Parlamento en Atenas y por los países de la zona euro.

Tsipras dijo que el acuerdo acabará con la incertidumbre económica, mientras su Gobierno presentaba ante el Parlamento un proyecto de ley con un programa de rescate de tres años para el país, presionando para una pronta aprobación que podría allanar el camino para el rápido desembolso de ayuda.   Continuación...

 
El primer ministro griego, Alexis Tsipras, da un discurso en una conferencia de prensa luego de reunirse con el ministro de Infraestructura y Transporte en Atenas, Grecia, 12 de agosto de 2015. La Unión Europea mantendrá a Grecia bajo una férrea vigilancia tras la aprobación del último rescate, según fuentes que dijeron que el acuerdo por 85.000 millones de euros será revisado por sus prestamistas en octubre y que cualquier discusión sobre un alivio de la deuda será posterior. REUTERS/Christian Hartmann