Banco central de China intenta calmar a los mercados globales, dice no hay base para caída adicional del yuan

jueves 13 de agosto de 2015 07:17 GYT
 

Por Lu Jianxin y Pete Sweeney

PEKÍN/SHANGÁI (Reuters) - El banco central de China dijo el jueves que no hay base para una depreciación adicional del yuan debido a los sólidos fundamentos económicos del país, en un intento por tranquilizar a los mercados globales después de que devaluó la moneda a principios de semana.

En momentos en que el yuan caía por tercer día consecutivo, el Banco Popular de China dijo que el sólido entorno económico del país, un superávit comercial sostenido, su posición fiscal sólida y unas amplias reservas de divisas ofrecen un "fuerte apoyo" para el tipo de cambio.

La decisión de China de devaluar el yuan el martes al rebajar un 2 por ciento su punto medio diario de referencia desató temores de una "guerra de divisas" y agitó a los mercados financieros mundiales, arrastrando otras monedas asiáticas a mínimos en varios años.

También generó acusaciones de políticos estadounidenses de que Pekín apoyaba injustamente a sus exportadores.

El banco central chino dijo en su momento que la medida era una depreciación excepcional, pero fuentes involucradas en el proceso de toma de decisiones de Pekín dijeron que voces poderosas en el Gobierno están presionando para que el yuan siga bajando, lo que sugiere que apuntan a una devaluación general de casi un 10 por ciento.

El vicegobernador del Banco Popular de China, Yi Gang, calificó estos rumores como sin fundamentos.

Pero aún si el banco central tiene éxito en poner un nuevo piso al yuan por ahora, la debilidad de los datos económicos y las expectativas de más recortes de tasas de interés julio a finales de año probablemente alimentarán el temor a que las autoridades permitan que siga su caída.

La agencia Fitch dijo el jueves que la depreciación del yuan "destaca las presiones más amplias sobre la economía", pero también demuestra que las autoridades siguen comprometidas con la reforma orientada al mercado, un compromiso que muchos pusieron en duda después de las intervenciones de Pekín para frenar una caída de sus mercados bursátiles en junio.   Continuación...

 
La sombra de la bandera nacional china en la sede del banco central del país en el centro de Pekín, el 24 de noviembre de 2014. El banco central de China dijo el jueves que no hay base para una depreciación adicional del yuan debido a los sólidos fundamentos económicos del país, en un intento por tranquilizar a los mercados globales después de que devaluó la moneda a principios de semana. REUTERS/Kim Kyung-Hoon/FIles