RESUMEN-Banco central de China busca calmar a mercados, no ve razón para que yuan siga cayendo

jueves 13 de agosto de 2015 10:41 GYT
 

Por Kevin Yao y Pete Sweeney

PEKÍN/SHANGHÁI (Reuters) - El banco central de China dijo el jueves que no hay razones para que el yuan siga depreciándose, debido a los sólidos fundamentos económicos del país, en declaraciones que ayudaron a restablecer la calma en los agitados mercados globales después de que la entidad decidió devaluar la moneda a principios de la semana.

Luego de que el yuan cayera por tercer día consecutivo, el Banco Popular de China dijo que el sólido entorno económico, un superávit comercial sostenido, su fuerte posición fiscal y unas amplias reservas de divisas ofrecen un "fuerte apoyo" para el tipo de cambio.

La decisión de China de devaluar su moneda el martes al rebajar un 2 por ciento su punto medio de cotización diaria generó temores de que se produjera una "guerra de divisas" y agitó a los mercados financieros mundiales, arrastrando otras monedas asiáticas a mínimos en varios años.

También generó acusaciones de políticos estadounidenses de que Pekín estaba ayudando injustamente a sus exportadores.

El banco central dijo en su momento que la medida era una devaluación excepcional, pero fuentes involucradas en el proceso de toma de decisiones de Pekín dijeron que algunas figuras poderosas en el Gobierno están presionando para que el yuan siga bajando hasta registrar un declive total de casi un 10 por ciento.

El vicegobernador del Banco Popular de China, Yi Gang, afirmó que no tiene sentido creer que el Gobierno quiere que el yuan caiga tanto.

Más temprano el jueves, la entidad emisora indicó que no hay base para una depreciación continua del yuan.

Pero aún si el banco central tiene éxito en poner un nuevo piso al yuan por ahora, la debilidad de los datos económicos y las expectativas de más recortes de tasas de interés a finales de año probablemente alimentarán el temor a que las autoridades permitan que la moneda extienda sus pérdidas.   Continuación...

 
La sombra de la bandera nacional china en la sede del banco central del país en el centro de Pekín, el 24 de noviembre de 2014. El banco central de China dijo el jueves que no hay razones para que el yuan siga depreciándose, debido a los sólidos fundamentos económicos del país, en declaraciones que ayudaron a restablecer la calma en los agitados mercados globales después de que la entidad decidió devaluar la moneda a principios de la semana. REUTERS/Kim Kyung-Hoon/FIles