LATAM Airlines evalúa retrasar llegada de aviones de largo alcance

viernes 14 de agosto de 2015 08:09 GYT
 

Por Antonio De la Jara

SANTIAGO (Reuters) - LATAM Airlines, el mayor grupo de transporte aerocomercial de América Latina, dijo el jueves que está revisando su flota de aeronaves y requerimientos, por lo que evalúa retrasar la llegada de algunos aviones de pasajeros de largo alcance ante un complejo escenario regional.

El posible aplazamiento en la llegada de nuevos aviones a su moderna flota ocurre en momentos que LATAM Airlines y el sector aeronáutico de la región atraviesan por un adverso panorama, especialmente por la debilidad del mercado brasileño.

LATAM "está actualmente evaluando retrasar la llegada de un número de aviones de pasajeros de largo alcance, programados para entrega el 2017 y 2018, así como subarrendar al menos un avión carguero", dijo en un informe.

Para el 2015 y 2016, el grupo tiene planeado invertir 1.689 y 2.000 millones de dólares, respectivamente, en flota de aviones.

Pese al ajuste que evalúa en su flota, la firma -que incluye a la chilena LAN y la brasileña TAM- dijo que esto no afecta la estrategia de largo plazo, lo que incluye el proyecto de estudio de viabilidad del centro conexiones (hub) en el nordeste de Brasil y el fortalecimiento de los "hubs" de Brasilia y Sao Paulo.

Sin embargo, la firma sí revisó a la baja su margen operacional a un rango de 3,5 a 5,0 por ciento desde un anterior cálculo de 6,0 a 8,0 por ciento.

"En el contexto de un entorno macroeconómico más débil en Brasil, causado por un incremento en la inflación y una fuerte depreciación del real brasileño, la compañía decidió revisar a la baja el guidance de margen operacional", explicó LATAM.

El grupo, con casa matriz en Santiago, tiene unidades de operación en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay y Perú.   Continuación...

 
Aviones de la aerolínea chilena LAN y de la brasileña TAM, estacionados en el Aeropuerto Internacional de Santiago, 22 de junio de 2012.  LATAM Airlines, el mayor grupo de transporte aerocomercial de América Latina, dijo el jueves que está revisando su flota de aeronaves y requerimientos, por lo que evalúa retrasar la llegada de algunos aviones de pasajeros de largo alcance ante un complejo escenario regional. REUTERS/Carlos Vera