Primer ministro Grecia enfrenta mayor revuelta en su partido pese aprobación de rescate

viernes 14 de agosto de 2015 16:36 GYT
 

Por Lefteris Papadimas y Deepa Babington

ATENAS (Reuters) - El primer ministro griego, Alexis Tsipras, enfrentaba la mayor rebelión dentro de su partido izquierdista Syriza, luego que el Parlamento aprobó el viernes un nuevo programa de rescate, obligándole a considerar una votación de confianza que podría allanar el camino para realizar elecciones anticipadas.

Después de que los legisladores discutieron durante toda la noche sobre cuestiones de procedimiento, Tsipras logró la aprobación del tercer rescate financiero del país por parte de prestamistas internacionales en cinco años, gracias al apoyo de los partidos opositores proeuropeos.

La votación pavimentó el camino para que los ministros de Finanzas de la zona euro aprobaran más tarde el viernes un paquete de 86.000 millones de euros (95.000 millones de dólares) en tres años, aunque con rigurosas condiciones.

No obstante, el voto dejó en evidencia la profundidad de la ira en el seno de Syriza por las medidas de austeridad aceptadas a cambio de la ayuda, ya que 43 legisladores -casi un tercio de los diputados del partido- votaron en contra o se abstuvieron.

El número inesperadamente alto de disidentes, incluido el ex ministro de Finanzas Yanis Varoufakis, aumentó la presión sobre Tsipras para que se libre rápidamente de los rebeldes y convoque elecciones adelantadas para capitalizar el apoyo popular.

Tsipras sigue gozando de una gran popularidad en Grecia por enfrentarse a la insistencia de Alemania sobre la austeridad antes de capitular frente a la amenaza de una salida de la zona euro. Si se celebraran comicios ahora, es probable que vuelva a ganar, ante la desorganización reinante en la oposición.

"No me arrepiento de mi decisión de hacer un compromiso", dijo Tsipras al Parlamento en defensa del rescate acordado con prestamistas de la zona euro y el Fondo Monetario Internacional.

"Elegimos la responsabilidad de seguir con vida en lugar del suicidio", agregó.   Continuación...

 
El primer ministro griego, Alexis Tsipras, se enfrenta una rebelión creciente dentro de su partido de izquierda Syriza después de que el Parlamento aprobase el tercer rescate financiero del país en cinco años. En la imagen, Tsipras durante la sesión nocturna en el Parlamento de Atenas el 14 de agosto de 2015. REUTERS/Christian Hartmann